17 | SEP | 2019
4
La limpieza del espacio ocurrió ayer en la madrugada. De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, los comerciantes ambulantes retirados recibieron una indemnización económica (JORGE CORDERO. OBTURADORMX)

Sacan 600 ambulantes de Cetram Chapultepec

04/05/2016
01:03
Diana Delgado y Phenélope Aldaz
-A +A
Liberación del paradero, sin contratiempos: Mercado; en el lugar se llevarán a cabo acciones de remozamiento

[email protected]

El paradero de Chapultepec amaneció libre de los ambulantes que por más de 20 años ocuparon los alrededores del metro. En el lugar se ubicaban negocios informales de comida, tienditas, venta de películas y discos pirata, así como productos electrónicos, accesorios para celulares e incluso había locales de ropa y mochilas.

De acuerdo con autoridades, fueron retirados cerca de 600 ambulantes y se ocuparon 45 camiones de basura para llevarse los desechos.

El objetivo de quitar las estructuras metálicas y limpiar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) es la recuperación del espacio público y el reinicio de las obras de remozamiento que durarán aproximadamente tres meses.

La Secretaría de Movilidad (Semovi), la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la coordinación general de Cetram realizaron el operativo la noche del pasado lunes.

Con las acciones del gobierno, ahora, dejarán de instalarse cerca de 600 comerciantes en las avenidas Chapultepec, Lieja, Pedro Antonio de los Santos, la lateral de Circuito Interior y las calles Veracruz, Tampico y Acapulco.

La liberación del Cetram causó la sorpresa de los transeúntes. “Se ve muy limpio y amplio, con los puestos de comida, los indigentes y los camiones a veces había olores feos, además de que se sentía inseguro cruzar los negocios. Ahora se ve muy bien, aunque ya no se podrá comprar nada de pasada!, dijo la señora Lucero.

Desde el amanecer, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México mantuvo un operativo de vigilancia y orientación a los usuarios, tanto por la reubicación de rutas como por las grandes filas para abordar el transporte público debido a la aplicación del Doble Hoy No Circula.

La limpieza del espacio ocurrió en la madrugada y sin incidentes, pues de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, los comerciantes retirados recibieron una indemnización económica y a pesar de que no reveló el monto, detalló que se trató de un convenio directo entre la empresa Inveravante, que realiza las obras en el Cetram, y los comerciantes.

Dicho acuerdo establece que los vendedores no podrán regresar a la zona, “fue una negociación con ellos desde hace varios meses, hubo un ofrecimiento de indemnización por parte del inversionista y ellos tienen que retirarse, no hay cambio y cualquier cosa lo verán con sus organizaciones”, dijo la funcionaria del gobierno capitalino.

Mercado explicó que las obras de mejoramiento beneficiarán a las más de un millón de personas que circulan diariamente en la zona.

Con el retiro de los ambulantes, también hubo modificaciones en las salidas del transporte público, por lo que ahora las unidades podrán abordarse sobre avenida Chapultepec, Lieja, Pedro Antonio de los Santos y la lateral del Circuito Interior.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios