Avanza en ALDF dictamen para retirar exceso de topes

El punto de acuerdo fue aprobado por las Comisiones Unidas de Movilidad y Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, de la Asamblea, con lo que se planea quitar 130 reductores de velocidad

Metrópoli 04/05/2016 18:16 Notimex Ciudad de México Actualizada 18:42
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La Asamblea Legislativa reglamentará este jueves los topes que hay en todas las vialidades de la Ciudad de México para poner freno a su colocación indiscriminada principalmente en zonas donde se ubican hospitales, escuelas, asilos, entre otros sitios.

De acuerdo con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, actualmente se estima que hay 130 mil topes distribuidos en toda la capital del país.

Por ello, se reformará la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para crear un programa de retiro de topes a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, en coordinación con las secretarías de Movilidad y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un estudio del Centro de Investigaciones de la Atmósfera de la UNAM reveló que al año, los reductores de velocidad en la ciudad provocan que los vehículos emitan 10 veces más emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2).

El dictamen que se presentará ante el pleno de la ALDF tiene la finalidad de retirar los topes en vías principales, fue aprobado por las Comisiones Unidas de Movilidad y Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, de la ALDF.

El promovente de la iniciativa, el perredista Víctor Hugo Romo Guerra, comentó que según un estudio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, los topes provocan un incremento de 300 por ciento en la emisión de partículas suspendidas contaminantes.

La iniciativa considera en materia de mitigación de gases de efecto invernadero que se tomen directrices como implementar un programa de modificación a los dispositivos de control de tránsito que considere el impacto ambiental, y al tiempo mejore la movilidad en la Ciudad de México.

Asimismo, recomienda emitir lineamientos que incluyan evaluaciones técnicas de impacto ambiental para el diseño de la infraestructura y equipamiento para la movilidad en la ciudad.

Se emitirían, en coordinación con dependencias del gobierno capitalino y con las delegaciones, los mecanismos necesarios para hacer eficiente la circulación vehicular, mejorar la seguridad de los peatones y coadyuvar al cuidado del medio ambiente.

También se determinó que no existe un conflicto entre el medio ambiente, económico, energético o de seguridad de las personas contra accidentes viales al retirar los topes de las vialidades al ser para el beneficio de la población.

En la reunión de Comisiones Unidas se destacó que actualmente existe un manual que indica el no colocar reductores de velocidad en vías primarias que data de 2001.

Por ello, las comisiones consideraron necesario la actualización de estudios e instrumentos de diseño urbano para otorgar al peatón una mayor seguridad, reducir la contaminación y mejorar la movilidad.

ahc

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