metropoli@eluniversal.com.mx

Para garantizar que el Gobierno de la Ciudad de México cumpla con el principio de máxima transparencia, estudiantes universitarios propusieron crear el Sistema Local de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Dicho sistema estaría integrado por el Órgano Garante en la materia, la Fiscalía Anticorrupción, Contraloría Interna, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Consejo de Participación Ciudadana.

La iniciativa forma parte de las conclusiones del Maratón Constituyente Universitario, las cuales fueron entregadas al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que sean consideradas dentro del proyecto de Constitución de la CDMX.

El Órgano Garante deberá contar con autonomía financiera, técnica y de gestión.

La Fiscalía Anticorrupción será parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; el titular de esta fiscalía será nombrado y removido por el titular de la procuraduría.

El documento también establece que a través de la Constitución se debe reconocer el derecho de las personas al acceso a la información y la rendición de cuentas, bajo los principios de apertura gubernamental, transparencia proactiva, máxima publicidad, usabilidad y diseño orientado al usuario, claridad de la información y retroalimentación.

Los universitarios consideraron como una obligación el que los servidores públicos presenten ante la Contraloría sus declaraciones patrimonial y fiscal, que deberán ser públicas.

El Maratón Constituyente Universitario se realizó en abril, con la participación de 280 estudiantes y 65 académicas de 23 planteles públicos y privados de la Ciudad de México.

Google News

Noticias según tus intereses