phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La iniciativa de entregar silbatos para emitir una alerta en caso de violencia sexual está respaldada por grupos de feministas, que trabajan en conjunto con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Dijo que los silbatos, que forman parte de la Estrategia 30-100 para combatir la violencia sexual en el transporte y espacios públicos, serán repartidos tras la veda electoral.

Serán repartidos alrededor de 10 mil silbatos —rosas para mujeres y negros para hombres— en Juzgados Cívicos, Registro Civil y a través de Alerta Social.

Los silbatos cuentan con un folio y cordón para colgarse del cuello; serán entregados en un paquete sellado, con la leyenda “vivamos seguras”.

En el reverso del empaque también se pueden leer los números de denuncia 066, para emergencias, y el 5658 1111 de Locatel.

“Este silbato es un instrumento de protección para las mujeres en caso de violencia, acoso o peligro. ¡Úsalo! Cuando veas una conducta inusual, advierte a la persona que se abstenga de realizarla. Pide el apoyo de los que te rodean y acciona el silbato hasta que llegue la ayuda. ¡Denuncia!”, se explica en el empaque.

La medida ha generado polémica en redes sociales, incluso ayer se colocó como uno de los temas más comentados en Twitter. A través de esta red social se difundieron una serie de críticas, no sólo por se considerarla como insuficiente, sino también porque los silbatos están identificados como marca ACME.

El reparto de estos objetos se dio a conocer este miércoles durante el informe de resultados sobre los primeros 30 días de acciones para combatir el acoso sexual.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México argumentó que se trata de una estrategia que se aplica en otros países para casos de protección escolar y catástrofes naturales.

“Un silbato que estará dando esta señal, una señal de alerta a la sociedad, de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes”, dijo el mandatario.

Google News

Noticias según tus intereses