Suscríbete

Más de 3 mil policías vigilan movilizaciones de CNTE en la ciudad

El titular de la SSP, Hiram Almeida, negó que los uniformados bloquearan la carretera México-Toluca y aclaró que solo impidieron que los maestros tomaran el acceso carretero

Héctor Alfaro /ObturadorMX
Metrópoli 25/05/2016 12:58 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 13:01

Entre 3 mil 500 y 3 mil 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan las manifestaciones que efectuan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.

"Hoy existe alguna movilización por parte de ellos, entendemos que dentro de alguna serie de planes de acciones vienen de algunos estados, del estado de México, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, también una menor proporción, y los de la Ciudad de México. En ese sentido tenemos conocimiento de que realizarán una marcha del Hemiciclo a Juárez hacia la Secretaría de Gobernación y posteriormente determinarán algún plan de acción", explicó el titular de la SSP, Hiram Almeida.

Dijo que los uniformados estarán atentos desde los puntos carreteros para garantizar que todo se lleve a cabo de manera legal, ordenada y pacífica, "en eso estaremos trabajando durante todo el transcurso del día".

Sobre el cerco policíaco que se realizó por la mañana en accesos carreteros para impedir el paso de los profesores, Almeida aclaró que "no fue un bloqueo, (sino que los agentes) estuvieron atentos a la llegada de los camiones (de maestros) y ellos mismos determinaron en algún momento regresar a sus puntos de origen, pero también en su momento decidieron bajarse a tomar los espacios carreteros".

Mencionó que se están coordinando con todas las instancias federales "para que esto no genere las mayores afectaciones a la ciudadanía que es nuestra principal preocupación".

En caso de que los maestros decidieran quedarse en alguna de las plazas públicas de la ciudad, el jefe de la Policía aseguró que se actuará con legalidad.

"Esto se valorará en las próximas horas pero, insisto, somos muy respetuosos de la libre expresión y manifestación de ideas, pero hay que entender que hay algunas conductas que ya laceran los derechos de otras partes o elementos de nuestra sociedad y la ciudadanía, como es la toma de algunas instalaciones o bloqueo de algunas arterias principales para poder circular", sostuvo.

Insistió en que se mantendrán atentos para revisar el plan de acción de la CNTE y ver qué acciones se realizarán durante el día.

Mencionó que ya tienen perímetros específicos en las zonas en donde no pueden establecerse, como es el Zócalo de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución y en algunas otras instancias para impedir que haya asentamientos o plantones.

Debido a que el plan de la CNTE contempla una diversidad de acciones hasta el dia viernes, incluso el propio sábado, en la SSP "estaremos atentos a cada una de las acciones que se realicen y que no afecten a la ciudadanía", agregó Almeida

 

ahc

Comentarios