La delegación Gustavo A Madero anunció la puesta en marcha del operativo Relámpago 2016, con el que se llevarán a cabo acciones para prevenir riesgos en la temporada de lluvias que está prevista de junio a septiembre.

Los trabajos consistirán en realizar el desazolve en la red de drenaje, limpieza de ríos y labores de mantenimiento en las 230 colonias de la demarcación.

En los procesos de mitigación de riesgos participarán más de mil trabajadores, quienes además informarán a la población sobre los posibles riesgos pluviales durante la temporada y las medias para prevenirlos.
 
Como parte de los trabajos de mantenimiento, de enero a mayo la Gustavo A Madero ha desazolvado mil 500 coladeras y rejillas, lo que equivale a la limpieza de 53 mil metros lineales de la red secundaria.

Para el operativo Relámpago 2016 se formarán cuadrillas de servidores públicos de las diez zonas territoriales, estarán disponibles 17 vehículos tipo Pick up, en los que se trasportará el equipo y herramienta para realizar los trabajos de mitigación.
 
Asimismo, personal de Servicios Urbanos, Operación Hidráulica y Obras,  se apoyarán de diez camiones tipo Vactor y 22 pipas de agua que a su vez sirven para recargar los camiones eductores. 

También intervendrán 30 camiones de volteo, que serán los encargados de recolectar el azolve y los residuos sólidos así como los equipos de bombeo.
 
Durante la temporada de lluvias, un camión eductor hidroneumático y dos retroexcavadoras, tipo oruga,  de manera permanente realizarán trabajos de limpieza de azolve, residuos sólidos y fauna muerta en los ríos Temoluco, Río de los Remedios, Maximalaco y San Javier, así como en el Vaso Regulador del que ya se han extraído 400 metros cúbicos de azolve.

De acuerdo con la delegación Gustavo A Madero, en las zonas altas de la demarcación también se realiza la construcción de muros de contención y taludes para evitar desgajamientos de tierra. 

Y para prevenir riesgos, personal de Protección Civil activó el protocolo de comunicación que monitorea los puntos vulnerables en el que se atiende tanto a las zonas altas de la GAM como a  50 mercados y 270 escuelas públicas, 32 centros de salud y miles de viviendas.

La delegación hizo un llamado a la población para que eviten tirar basura en calles y coladeras, y permitir que el drenaje funcione en forma óptima.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses