diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Organización Ciudadana a favor de los Derechos Sociales, conformada por más de 900 vagoneros, demandó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incluya una serie de propuestas para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México en la que se reconozca el autoempleo y se contemple la transición de sus actividades económicas de la informalidad al reordenamiento legal.

Daniel Díaz, representante de la organización, lamentó que continúe una campaña de estigmatización contra los comerciantes informales cuando se debe tener claro que en la Ciudad de México hay gente que necesita de este trabajo para poder subsistir.

Pidió la intervención del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, para que no deje fuera a los ambulantes ya que manifestaron su disposición a la regulación pero buscar alternativas que ayuden a su economía.

“Que se tenga por reconocido el autoempleo, ¡que bien que se privilegie, que no se vulneren los derechos de terceros! pero también se debe pensar en este sector comercial para que se le busquen alternativas de trabajo para sobrevivir”, dijeron.

Afirmó que más allá de pensar en uniformar a los vagoneros o estipular horarios para que puedan vender, incluso adentro del Metro, otra opción sería insertarlos en algunas de las 315 locales que el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, creó.

“De esos 315 locales se entregaron 103 a 5 cooperativas, actualmente unos están en Martín Carrera, Jamaica, Pantitlán, y ahí podrían estar algunos comerciantes, sin dejar de lado las plazas”, indicó Díaz.

Solicitó que en la sede de Donceles y Allende se puedan llevar a cabo foros sobre el tema con la finalidad de enriquecer las propuestas para reconocer el autoempleo en la Ciudad de México. “Lo que buscamos es sentarnos con las autoridades, que nos escuchen y sepan que podemos aportar ideas rumbo a un proyecto productivo”.

Google News

Noticias según tus intereses