diana.villavicencio@eluniversal.com.mx

Pese a que no integran de manera formal las Comisiones Ordinarias y Especiales, los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa se sumarán a los cinco grupos de trabajo que presentarán una serie de propuestas a la Asamblea Constituyente.

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, adelantó su interés por estar en el grupo que abordará el tema de las alcaldías.

“Aprovechando mi experiencia como ex jefe delegacional sustituto creo puedo aportar por ejemplo que los alcaldes o alcaldesas retomen la facultad de contar con policías de buen gobierno”, aseguró.

En entrevista dijo que los morenistas ya tienen sus propuestas que serán dadas a conocer en estos días.

El legislador local consideró prudente equiparar el régimen municipal al delegacional.

“Contar con una policía de primer contacto sería muy bueno, se podría meter en cintura a la gente en lugar de recurrir al Periscope, tendríamos policía en cada lugar”, manifestó.

Las bancadas en la Asamblea están en proceso de presentar sus propuestas antes del 15 de mayo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro, se trabajará en cinco grupos de trabajo con 10 integrantes. Cada uno con dos diputados de Morena y PRD más uno de cada Grupo Parlamentario y Coalición. En sí, los integrantes definirán a los coordinadores aunque dijo que se planea que esos puestos sean ocupados conforme a la presencia de los diputados de cada partido y que los vicecoordinadores sean de un partido distinto para aumentar pluralidad.

Las propuestas serán presentadas una vez que la Constituyente sea instalada, por lo que el 30 de agosto como máximo serán aprobadas las propuestas y será la Comisión de Reforma Política la que dé seguimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses