metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades de Iztapalapa e Iztacalco, así como del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, acordaron con dirigentes de comerciantes de la Calle 7 y Periférico Oriente realizar trabajos conjuntos para reordenar la actividad comercial en esa zona.

La finalidad es mejorar la seguridad, la imagen urbana, la vialidad, movilidad, sanidad y servicios básicos, como el drenaje, en esta área colindante.

“Por primera vez se logra un acuerdo interestatal para reordenar el comercio en esta avenida”, resaltaron autoridades de Iztapalapa.

Detallaron que en el punto existen más de 40 locales de venta de carne, que se extendieron hacia las banquetas. Además, hay puestos de cazos y otros enseres para preparar diversos platillos a base de carne. En el camellón central se venden “chacharas”, equipos celulares y electrónicos diversos.

Los puestos han generado diversos problemas derivados del abuso en la ocupación de la vía pública.

Funcionarios y comerciantes se comprometieron a iniciar, a la brevedad, los trabajos necesarios para reordenar este sitio enclavado en la colonia Juan Escutia, en Iztapalapa.

Tras el reordenamiento se dará movilidad y la vialidad a una de las arterias más importantes del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual es alternativa para rodear la Ciudad de México.

La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, prometió hacer todo lo posible para recuperar la zona y que no sea un intento fallido más.

“Debemos reconocer que ha habido un abuso de la vía pública y los ciudadanos nos han demandado tomar medidas para ordenar tanto el comercio formal como el comercio en vía pública, por ello me he reunido con líderes comerciantes y les he pedido orden y limpieza”, mencionó.

El director de gobierno de la Ciudad de México, Horacio Robles, pidió resolver la problemática en conjunto con el Estado de México.

En su participación, el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, reconoció la urgencia de intervenir en el reordenamiento de la zona con la participación de quienes realizan sus actividades comerciales.

“Se trata de recuperar la calidad de vida de los que viven y laboran ahí, por ello, de manera conjunta autoridades delegacionales, el gobierno de la Ciudad de México y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl hemos decidido intervenir y hacer acciones contundentes para recuperar la zona”, sostuvo.

Los líderes reconocieron que uno de los principales problemas es la invasión de la vía pública, por ello se decidió iniciar por ordenar y garantizar la sanidad, con el fin de que la gente pueda circular de manera libre y ordenada.

En la reunión estuvieron presentes el director de gobierno de la delegación Iztacalco, Ricardo Álvarez; directores y subdirectores de las tres localidades, así como líderes comerciantes del tianguis de la avenida Texcoco.

Personal de Iztapalapa recordó que el proyecto tiene cuatro fases: la elaboración del padrón, negociaciones con las concesionarios de estacionamientos, generación de un corredor comercial y la inauguración del mismo.

Una condición es no incrementar el padrón, el cual es de 215.

Google News

Noticias según tus intereses