La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México.

Por ello, dio a conocer en un comunicado, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo o terminación de matrícula 3 y 4, así como motocicletas con dichas terminaciones, no podrán transitar este domingo.

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación, añadió el organismo.

En la Ciudad de México, este domingo el Paseo Ciclista se realizará de 8:00 a 13:00 horas, ya que las recomendaciones para protección a la salud aplican de 13:00 a 19:00 horas, y durante ese periodo la concentración de ozono será menor a 100 puntos en el índice de calidad del aire, expuso.

La industria de competencias federal y local ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como las que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

También se suspenderá de 5:00 a 22:00 horas el servicio en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4 correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

En el mismo lapso, no podrá operar 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

De acuerdo con la CAMe, el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país se intensificó durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, condición que permitió una escasa dispersión de los contaminantes.

Dicho factor, aunado a la radiación solar, favoreció la actividad fotoquímica en la atmósfera, además de que durante la tarde se ha observado un arrastre continuo de los contaminantes hacia el sureste de la zona metropolitana

Ante esa situación, a las 17:00 horas se reportó una concentración máxima de 157 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Tláhuac.

Para el resto de la tarde se observará una lenta pero gradual dispersión de los contaminantes, expuso.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, el organismo recomendó que niños, personas adultas mayores y con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Además de que los deportistas y la población en general se abstengan de hacer en exteriores ejercicio, actividades recreativas o que requieran un esfuerzo vigoroso y evitar fumar o exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

Estarán prohibidas también las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

No se permitirá el abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que carezcan de sistemas de recuperación de vapores, o que éstos no operen adecuadamente.

También se suspenderán actividades de 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como reforzar el combate de incendios activos, suspenderán labores de bacheo, pintado y pavimentación, así como obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles que no cuenten con equipo de control.

Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control, puntualizó.

ml

Google News

Noticias según tus intereses