johana.robles@eluniversal.com.mx

Desde la sala de su casa, Katia D’Artigues, número uno de la lista de candidatos del PRD a la Asamblea Constituyente, refiere a EL UNIVERSAL que su agenda primordial es “visibilizar” los derechos de las personas con discapacidad, pero además impulsar los temas de género.

Comenta que ya contactó a otras candidatas para buscar lo que sería “una bancada virtual” de mujeres, sin importar el partido que las postuló. También le interesa el tema de la integración de las alcaldías que sustituirán en 2018 a las hoy delegaciones políticas de la ciudad.

Pero su tema son los derechos de las personas con discapacidad: “No es crear una sociedad para las personas que están en discapacidad ahorita, sino para todos nosotros en el futuro”.

Comenta que su aspiración es lograr que la Constitución “haga honor” a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad “y se vea a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos que necesitan apoyos específicos para su inclusión; sería de las primeras constituciones del mundo en armonizar con la convención”.

Para ello, dice que su tarea, en caso de lograr un espacio en la Asamblea Constituyente, es que la palabra “diseño universal” se encuentre a lo largo de la Carta Magna local, porque el punto, enfatiza, es que se diseñe una ciudad para todos, donde estén incluidas las personas con discapacidad.

Sabe que ya hay discusiones sobre si debe ser una Constitución similar a la de la República, donde todo se incluye porque hay desconfianza de que no se cumpla, o una breve donde queden condensados los derechos.

Ahí, D’Artigues opina que hay una tercera vía que reuna estas dos visiones; en el caso de las personas con discapacidad se reconozca, por ejemplo, el derecho a la accesibilidad y que la negación sus derechos se considere un acto de discriminación.

Ejemplifica que en el caso de la alerta sísmica casi todos la escuchamos, “pero ¿la gente sorda?, ¿cómo le hace? Esos temas se deben contemplar para que las personas con discapacidad tengan respuesta en las emergencias”.

Dice que no le gusta la integración de la Asamblea Constituyente con 40 diputados designados por dedazo.

La defensora de derechos humanos puntualiza que si resulta electa puede ser un puente entre la sociedad y los políticos: “Soy ciudadana, por Dios. Estaré en un encargo temporal de representación popular. Me queda claro la enorme distancia con los partidos y creo que puedo contribuir a acercar parte de este proceso [a la ciudadanía]”.

Incluso, adelanta que podría usar el Periscope para mostrar el trabajo de las sesiones en la Constituyente o la discusión de una votación.

Se manifiesta a favor de la revocación de mandato, pero no para utilizarse con fines políticos. De entrada, ve bien que se disminuya la edad para votar a los 16 años.

Respalda mantener la despenalización del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y que éstos puedan adoptar y tengan los mismos derechos que las heterosexuales para acceder a servicios.

Apoya el uso medicinal y recreativo de la marihuana. En el caso de la regulación de las marchas, piensa que es un tema difícil, pero responde que como periodista siempre estará a favor de las libertades, aunque como ciudadano las padezca.

Con la condición de que mantendrá su independencia, la periodista se ve haciendo alianzas con diputados de todos los partidos e independientes para sacar la agenda de los derechos de las personas con discapacidad.

Katia D’Artigues revela que no firmó la carta de adhesión a los principios del PRD —que es una obligación partidaria, más no del Instituto Nacional Electoral— porque “soy periodista”. Así se acordó y los perredistas decidieron que encabece la lista de sus 60 candidatos a la Asamblea Constituyente para la elección del próximo 5 de junio.

De hecho, confiesa que los dirigentes del PRD —la invitaron la senadora Angélica de la Peña; el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, y el secretario de la diversidad sexual, Antonio Medina— la incorporaron por justamente impulsar su agenda específica.

Si el PRD le pide sumarse a una iniciativa, ataja: “Si me convence la propuesta que plantean, claro que me sumaría; pero si no, votaré según mi conciencia siempre y lo explicaré y haré público, parte de las enormes ventajas que tengo es que soy periodista”.

“Seré una perra guardiana en la redacción de la Constitución, para encargarme de que entren la mayor cantidad de conceptos posibles y si no, que no haya ninguna redacción a lo largo de la Constitución que, en determinado momento, al bajar una ley secundaria, diga ‘todos menos las personas con discapacidad’”, expone.

Su postulación la ve como una “gran oportunidad” para hablar sobre el tema, el cual, asegura, parece olvidado entre la sociedad y los políticos aun cuando, afirma, la mayoría de la población va rumbo a algún tipo de discapacidad en los últimos siete años de la vida. Incluso, comenta, el sol azteca se comprometió a sumar el tema a la plataforma registrada ante el Instituto Nacional Electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses