Autoridades de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, así como del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, acordaron con dirigentes de comerciantes de la Calle 7 y Periférico Oriente realizar trabajos conjuntos para reordenar la actividad comercial en esta zona.


La finalidad es mejorar la seguridad, la imagen urbana, la vialidad, movilidad, sanidad y servicios básicos, como el drenaje, en esta área colindante.


"Por primera vez se logra un acuerdo interestatal para reordenar el comercio en esta avenida, en la que uno de los tramos afectados es la Calle 7 y Periférico Oriente", resaltaron autoridades de Iztapalapa.


Detallaron que en el punto existen más de 40 locales, de venta de carne, que se extendieron hacia las banquetas. Además, hay puestos de cazos y otros enseres para preparar diversos platillos a base de carne.


En el camellón central hay puesto de artículos conocidos como “chacharas”, equipos de telefonía celular y electrónicos diversos.

En conjunto, los puestos y locales han generado diversos problemas en la zona, derivados del abuso en la ocupación de la vía pública.

Para combatir esta problemática,  funcionarios y comerciantes se comprometieron a iniciar, a la brevedad, los trabajos necesarios para reordenar este sitio enclavado en la colonia Juan Escutia, en la delegación Iztapalapa.


Además de generar buenas condiciones de seguridad, se pretende mejorar la higiene de los locales y, por tanto, la sanidad de los productos cárnicos que expenden. Los trabajos contempla la rehabilitación de la red de drenaje.

Tras el reordenamiento se dará movilidad y la vialidad a una de las arterias más importantes del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual es alternativa para rodear la Ciudad de México.


En la reunión la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, prometió hacer todo lo posible para recuperar la zona y que no sea un intento fallido más. Para lograrlo exhortó a los comerciantes a conducirse en el marco del respeto y de la legalidad, sin ninguna excepción.


“Debemos reconocer que ha habido un abuso de la vía pública y los ciudadanos nos han demandado tomar medidas para ordenar tanto el comercio formal como el comercio en vía pública, por ello me he reunido con líderes comerciantes y les he pedido orden y limpieza”, mencionó.

El director de Gobierno de la Ciudad de México, Horacio Robles, afirmó que se debe resolver en conjunto una problemática que involucra al Estado de México y la capital del país, "por lo que el interés es que las demarcaciones territoriales señalen el diagnóstico para buscar una solución sobre el espacio público, la movilidad y la seguridad y seguir desarrollando las actividades propias del tianguis en condiciones adecuadas".


En su participación, el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, reconoció la urgencia de intervenir en el reordenamiento de la zona con la participación de quienes realizan sus actividades comerciales.


"Se trata de recuperar la calidad de vida de los que viven y laboran ahí, por ello, de manera conjunta autoridades delegacionales, el Gobierno de la Ciudad de México y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl hemos decidido intervenir y hacer acciones contundentes para recuperar la zona", sostuvo.

Los líderes comerciantes reconocieron que uno de los principales problemas es la invasión de la vía pública, por ello se decidió iniciar por ordenar la vía pública y garantizar la sanidad, con el fin de que la gente pueda circular de manera libre y ordenada.

En la reunión estuvieron presentes el director de Gobierno de la delegación Iztacalco, Ricardo Álvarez; directores y subdirectores de los gobiernos de las tres localidades, así como  líderes comerciantes del tianguis de la avenida Texcoco.


Personal de la delegación Iztapalapa recordó que el proyecto de reordenamiento tiene cuatro fases: la elaboración del padrón de comerciantes, negociaciones con las concesionarios de estacionamientos para evitar que los autos sean aparcados en la calle, generación de un corredor comercial y la inauguración del mismo.

Una de las condiciones para el reordenamiento es no incrementar el padrón de comerciantes del lugar, el cual es de 215.

Como parte de este proyecto trabajadores de la Dirección de Gobierno de Iztapalapa realizaron un recorrido por la calle Reforma, en la colonia Año de Juárez, frente al Reclusorio Oriente, zona en donde se ha alcanzado un acuerdo con los vendedores de diversos productos y servicios para realizar un reordenamiento de su actividad.

Dicha medida tiene como fin que los comerciantes no se instalen en el arroyo vehicular, ni ocupen toda la banqueta para ofrecer sus productos, con lo que esperan mejore el tránsito peatonal y vehicular, generar empleos y reactivar la economía.


cfe

Google News

Noticias según tus intereses