metropoli@eluniversal.com.mx

El plan transexenal “Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020” (Proaire 2011 – 2020), no ha sido cumplido en su totalidad por los gobiernos de la Ciudad y Estado de México, mismos que lo presentaron desde diciembre de 2011 y que contempla una serie de acciones que siguen sin cumplirse cabalmente.

Dicho programa se desprende de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente Federal, y obliga a los gobiernos de áreas metropolitanas del país a desarrollar su Proaire. Actualmente 13 zonas de la República Mexicana cuentan con uno.

En lo que corresponde a la Ciudad de México y Edomex, el acuerdo lo presentaron en diciembre de 2011 el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard y el gobernador Eruviel Ávila; sin embargo, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, la actual administración recibió el programa con “cero avances”.

El eje rector de este plan de gestión ambiental está compuesto por ocho estrategias que, a su vez, comprenden 81 medidas con 116 acciones. De las cuales, algunas han sido retomadas ante la crisis ambiental que vive la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Destacan la modernización del transporte público, el retiro de topes, las fugas domésticas de gas LP, así como la homologación de la verificación vehicular e inclusión de las motocicletas a éste.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, señaló que el actual gobierno recibió el Proaire sin avances de la pasada administración, lo que representa un “retraso de casi de 24 meses” entre el inicio del programa y la llegada de la presente gestión.

Señaló que aun con ese desfase “nosotros ya hemos iniciado la implementación de 76% de las acciones establecidas en el programa” correspondientes a la capital. Aunque no especificó qué tipo de acciones son.

Lo que sí aclaró es que en lo que respecta a la renovación de vehículos de limpia, retiro de topes y protocolos para limitar las emisiones de motocicletas, dijo que llevan un progreso inferior a 50% de la meta final.

“Tenemos un gran avance considerando que recibimos el Proaire con 24 meses de rezago, con avance en cero, así que redoblamos esfuerzos desde la capacitación en delegaciones y dependencias, hasta la implementación”, comentó Müller García y estimó que al ritmo que van “le vamos a entregar a la siguiente administración un Proaire con 80% de avance”.

Comentó que la ciudad generó una plataforma en internet para dar a conocer al público cómo avanza la implementación de estas acciones.

“Estos porcentajes de avance son exclusivamente de los compromisos de la Ciudad de México, en el caso del Estado de México es aparte”, aclaró. El UNIVERSAL buscó la posición del Edomex, pero no hubo respuesta.

Google News

Noticias según tus intereses