Urge cambiar 60% del transporte

Nicolás Figueroa, representante de Nuevo Milenio, pide 2 mmdp de inversión

Hoy en día, cualquier vehículo puede obtener un holograma cero mediante un pago de entre 800 y mil pesos, acusan transportistas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 08/04/2016 00:58 Sandra Hernández Actualizada 00:58

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Asociaciones de transportistas aseguraron que necesitan más de dos mil millones de pesos para renovar el 60% de su flotilla —lo que representa 18 mil unidades— y mejorar la calidad del servicio y disminuir la cantidad de emisiones contaminantes.

Nicolás Figueroa, representante de la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio, informó que en la Ciudad de México hay 30 mil vehículos, entre autobuses, microbuses y vagonetas, que realizan más de 11 mil millones de viajes.

“De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM (PUEC), nosotros hacemos el doble de viajes que el Metro porque la gente utiliza los microbuses y vagonetas para moverse a otros sistema de transporte masivos, incluso los utiliza para hacer viajes locales”.

Por ello, explicó, es necesario invertir en transporte público colectivo, pues el año anterior el Fideicomiso Fondo Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifitra) recibió 5 millones de pesos, mientras que Metrobús y Metro recibieron 19 mil y 15 mil millones de pesos, respectivamente.

“Nuestro sector es muy importante para la ciudadanía. Necesitamos más de dos mil millones de pesos para renovar 60% de nuestra flotilla, la cual ya es obsoleta”, manifestó.

Hace una semana, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó 5 mil millones de pesos al Gobierno Federal para el cambio de unidades de transporte público; sin embargo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que no había presupuesto.

Los líderes transportistas también solicitaron un programa efectivo de chatarrización de unidades, mediante el cual puedan acceder a créditos con los que puedan financiar la compra de nuevos vehículos.

Manifestaron que después del sistema de transporte público concesionado y el Metro, los particulares son el tercer medio de transporte que más realiza viajes en la Ciudad de México al contabilizar 3 millones 900 mil, de acuerdo con la UNAM.

“Hoy en día, cualquier vehículo puede obtener un holograma cero mediante un pago de entre 800 y mil pesos, lo cual ha provocado un mayor número de vehículos en circulación. Por eso pedimos al gobierno combatir la corrupción en los centros de verificación para que otorgue los hologramas conforme a las emisiones”.

Sin cuantificar pérdidas. El director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Enrique Guerrero, informó que hasta el momento no se pueden cuantificar las pérdidas económicas para el pequeño comercio por las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula.

Comentó que la mayoría de los comercios en la Central de Abastos poseen inventarios de productos que abarcan hasta una semana, mientras que las restricciones vehiculares comenzaron hace tres días.

Dijo que los efectos se manifestarán hasta un mes después. Además algunos comerciantes han pagado entre 600 y 800 pesos en fletes para trasladar sus mercancías.

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