Representantes de asociaciones transportistas necesitan más de dos mil millones de pesos para renovar el 60% de su flotilla –18 mil unidades– con la que mejorarían la calidad del servicio y disminuirían la cantidad de emisiones contaminantes.

Nicolás Figueroa, representante de la asociación Nuevo Milenio, informó que en la Ciudad de México hay 30 mil vehículos, entre autobuses, microbuses y vagonetas, que realizan más de 11 mil millones de viajes.

"De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM (PUEC), nosotros hacemos el doble de viajes que el Metro porque la gente utiliza los microbuses y vagonetas para moverse a otros sistema de transporte masivos, incluso los utiliza para hacer viajes locales", sostuvo.

Debido a ello, dijo, es necesario invertir en transporte público colectivo, pues el año anterior el Fideicomiso Fondo Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFITRA) recibió 5 millones de pesos, mientras que Metrobús y Metro recibieron 19 mil millones y 15 millones de pesos, respectivamente.

"Nuestro sector es muy importante para la ciudadanía. Necesitamos más de dos mil millones de pesos para la renovación el 60% de nuestra flotilla, la cual ya es obsoleta", manifestó.

Hace una semana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó cinco mil millones de pesos al Gobierno Federal para el cambio de unidades de transporte público, sin embargo el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray informó que no había presupuesto, por lo que exhortó al mandatario capitalino a buscar otras fuentes de financiamiento.

Sin cuantificar pérdidas

El director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), Enrique Guerrero afirmó que hasta el momento no se pueden cuantificar las pérdidas económicas para el pequeño comercio por las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula.

Comentó que la mayoría de los comercios en la Central de Abastos poseen inventarios de productos que abarcan hasta una semana, mientras que las restricciones vehiculares comenzaron hace dos días,

Dijo que los efectos se manifestarán en un mes después.

Enrique Guerrero comentó también que con el Hoy No Circula algunos comerciantes han pagado entre 600 y 800 pesos en fletes para trasladar sus mercancías, no obstante no detalló cuántos han solicitado ese servicio.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses