Planean segunda clínica de autismo en A. Obregón

Conmemoran con caminata Día Mundial del Síndrome del Espectro Autista

Metrópoli 03/04/2016 01:52 Diana Delgado Actualizada 01:53
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Salud local anunció la creación de la segunda clínica de autismo de la Ciudad de México en la delegación Álvaro Obregón.

Durante la cuarta Caminata para conmemorar el Día Mundial del Síndrome del Espectro Autista, bajo el lema “Colorea mi mundo, el autismo no me hace invisible”, el titular de la Sedesa, Armando Ahued, adelantó que este año se prevé la construcción de la segunda clínica para atender a quienes padecen este problema.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud hay un autista por cada 160 niños y la prevalencia es mayor en hombres con una proporción de cinco a uno.

El autismo es resultado de una conexión sináptica o neuronal anormal que produce alteraciones en el filtrado de la información y conexiones sensoriales específicas.

El titular de la Sedesa, Armando Ahued, destacó la importancia de identificar los signos del autismo en los primeros años de edad para que con atención psicopedagógica se puedan controlar los efectos.

Los principales problemas que se detectan son para comprender situaciones sociales, dificultades para la comunicación y en algunos casos fallas cognitivas. A nivel nacional, la prevalencia es de hasta seis pacientes con autismo por cada mil personas; sin embargo, la estadística hasta 2015 indica que por cada 300 niños uno puede nacer con autismo.

En la Ciudad de México, el año pasado se ubicaron a seis mil niños que podrían padecerlo, por lo que en la página web de la Sedesa los padres de familia pueden responder un breve cuestionario prediagnóstico.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, señaló que la estigmatización y la discriminación siguen siendo un obstáculo para lograr diagnósticos oportunos.

Dijo que las personas con autismo reciben poca formación profesional debido a su dificultad para relacionarse y esto ha llevado a que más de 80% de los adultos que padecen autismo estén desempleados.

Almeida mencionó que además de la Clínica de Autismo, están abiertos los tres centros de equinoterapia administrados por la Secretaría de Seguridad Pública, en donde hay 36 elementos policiales capacitados y que brindan hasta 700 terapias sobre 48 padecimientos distintos.

La primera Clínica de Autismo ubicada en Azcapotzalco costó alrededor de 11 millones de pesos, se inauguró en febrero de este año y se espera pueda atender a más de mil 500 pacientes. El segundo centro se construirá en la delegación Álvaro Obregón.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios