Justo cuando se votaba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sobre los diputados que formarían parte de la Asamblea Constituyente, el diputado Ariel Juárez (Morena), solicitó la palabra para señalar los motivos del por qué su bancada decidió renunciar al espacio que se les había otorgado, pero al negársele, éste se molestó y subió a encarar al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, ya que éste fue quien le negó el uso de la palabra.

Lo que ocasionó que el pleno le gritará fuera, y que le aplaudieran a Zambrano Grijlava, cuando decidió levantar la sesión, mientras que el legislador de Morena, discutía con el secretario de la Mesa para que le permitiera el uso del micrófono.

Anteriormente, el diputado Juan Romero (Morena), desde la tribuna expresó su rechazo a la propuesta por considerarla una imposición, además de que a su bancada no le parece que algunos de los designados no sean nacidos en la Ciudad de México, como es el caso del coordinador del PRI, César Camacho y del diputado Enrique Jackson.

“Es un pacto político que violenta a la ciudadana, no les impongan diputados, es un Constituyente que surge de un pacto político, que controla la asamblea, que será controlado por el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera)”, mencionó.

Posteriormente le siguió el diputado Vidal Llerenas, quien sostuvo que en la Asamblea Constituyente hay un conflicto de interés, ya que la mayoría no la tendrá la izquierda sino el PRI, “no queremos una simulación como la que se está consumando”.

Cuando cada uno de los diputados pidió el uso de la palabra desde su curul, Ariel Juárez solicitó el uso de la palabra, pero minutos antes, el presidente de la Mesa señaló que ya no se abriría más el micrófono debido a que el tema ya había sido discutido, por lo que no se daría un debate.

El pleno de San Lázaro ratificó a 13 legisladores de siete grupos parlamentarios que serán los representantes en la Asamblea Constituyente, los cuales podrán ejercer su cargo federal y participar en la redacción de la Carta Magna de la Ciudad de México

Morena renunció al espacio que le correspondía tras argumentar que el método de designación es inconstitucional y anunció que sus diputados buscarán el lugar en la Constituyente por la vía de elección popular el próximo 5 de junio.

El PRI de los seis lugares que le fueron asignados en la Jucopo, cedió dos, uno a Nueva Alianza (NA), y el segundo, al Partido Encuentro Social (PES). Del PRI se tiene registrado a su coordinador César Camacho, las diputadas María de la Paz Quiñones Cornejo y María Esther Sherman, y el diputado Enrique Jackson.

En tanto por el PAN, irían tres, la diputada Cecilia Romero, el vicecoordinador Federico Döring, y Santiago Taboada; por el PRD dos, los legisladores Cecilia Soto y el ex jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia.

Mientras que por Movimiento Ciudadano (MC), va el diputado René Cervera, por el Partido Verde Ecologista (PVEM), su coordinador Jesús Sesma, por PES estaría el presidente del partido Hugo Erik Flores y María Eugenia Ocampo Bedolla de Nueva Alianza.

De los 100 representantes que tendrá la Asamblea Constituyente, 60 serán electos en las urnas el 5 de junio, 14 designados por la Cámara de Diputados, 14 por el Senado, seis por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y seis por el Ejecutivo federal.

Google News

Noticias según tus intereses