Suscríbete

Gobierno de CDMX reactiva el operativo Viajemos Seguras

Vigilarán mil 200 policías que no se cometan agresiones sexuales en el transporte; hace nueve años se creó este programa, pero no ha funcionado: Inmujeres

Se prevé la capacitación a policías al servicio del transporte público y al personal que labora en él sobre derechos de las mujeres, violencia y los Lineamientos de Atención del Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público (JENIFER NAVA)
Metrópoli 27/04/2016 01:10 Eduardo Hernández Actualizada 01:10
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno capitalino reactivó el operativo Viajemos Seguras, con el que mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilarán que no se cometan agresiones sexuales o de otro tipo en el Metro, Metrobús y Tren Ligero, donde todos los días viajan alrededor de 7.7 millones de personas.

La directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Teresa Incháustegui, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL que desde 2007 se realiza este operativo en transportes y que no ha funcionado, pues ha fallado la visión por la cual se creó el programa y además ha aumentado la afluencia de personas que todos los días utilizan este medio.

“Ha aumentado la afluencia de personas; el Hoy No Circula y el doble no circula impactaron en el tema. Pero también ha fallado esa visión con la que se había planteado el programa en 2007, que estaba asentado con la denuncia, actualmente la denuncia es muy baja”, dijo Incháustegui.

De acuerdo con la funcionaria el problema por el cual ha fallado es la falta de denuncia y esto se debe a que el procedimiento de la sanción es lenta; se busca, dijo, que en el siguiente periodo de la Asamblea Legislativa se trabaje en una legislación más eficaz.

Por su parte, Jorge Gaviño Ambriz, Director General del STC, indicó que es importante denunciar, porque si no hay denuncia, los delitos quedan impunes y se pueden llegar a repetir.

Parte del fortalecimiento de este programa será la capacitación a policías al servicio del transporte público, al personal operativo, como jefes de Estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las Coordinaciones de Operación y Transportación del Metrobús, Tren Ligero y Trolebuses, sobre los derechos de las mujeres, violencia contra las mujeres y los lineamientos de Atención del Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público.

“Vamos a tener una plataforma y una App donde podamos recibir denuncias en contra de los elementos que no cumplan con su papel, vamos a tener un seguimiento más a fondo, y reuniones constantes; se dará capacitación a los policías, que tampoco ven con mucha claridad cómo se tiene que actuar”, comentó la funcionaria.

La mañana de ayer, los uniformados se colocaron en distintos puntos de ascenso y descenso del transporte público, así como en rutas y trayectos, para proteger la seguridad de las mujeres y evitar que los hombres utilicen las áreas exclusivas. De acuerdo con la SSP local, este operativo se llevará a cabo de manera permanente en horarios donde la concurrencia de personas es mayor: de 6:00 a 9:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

“Vamos a estar muy al pendiente de este operativo, para cumplir la meta que nos pusieron a partir de la manifestación del pasado domingo, el tener cero tolerancia sobre este tipo de acoso, por ello continuamos supervisando las medidas de prevención: en el Metro, Metrobús y tren ligero se hace la división de vagones para mujeres y niños; y en los CETRAM, los policías realizan supervisiones a bordo del transporte y verifican el ascenso y descenso de pasajeros”, comentó la funcionaria.

En la Ciudad de México, alrededor de 7 millones 750 mil personas utilizan al día el transporte colectivo: 5 millones 500 mil, el Metro; 1 millón 350 mil, el Metrobús; 400 mil, el sistema de Transportes Eléctricos y 500 mil el RTP, por lo que el número de policías podría resultar menor al necesario.

Incháustegui dijo que se reforzará la vigilancia, ya que hay “personas abusan de su condición y denuncian para después extorsionar”.

Temas Relacionados
Inmujeres CDMX
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos