johana.robles@eluniversal.com.mx

De los siete ex consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México que fueron destituidos del cargo por la reforma constitucional en material electoral, seis pelearon una liquidación por dejar su puesto. Dos ya recibieron el dinero y cuatro más mantienen la pelea legal por obtenerla.

Los ex consejeros del Instituto Electoral, Gustavo Figueroa y Martha Laura Almaraz, recibieron 460 mil 701.73 pesos y 462 mil 534.47 pesos por indemnización en 2015, confirmó el secretario Administrativo del Instituto Electoral, Alejandro González.

En tanto, los que mantienen los juicios, en este caso, ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, son la ex presidenta del Instituto Electoral , Diana Talavera y los ex consejeros electorales, Mariana Calderón, Noemí Luján Ponce y Juan Carlos Sánchez López.

El que no interpuso un juicio fue el ex consejero Mauricio Rodríguez.

De acuerdo con el secretario Administrativo del Instituto Electoral, al saber de la existencia de estos juicios, se tiene contemplados 2 millones de pesos en el presupuesto de este año para pagar esas indemnizaciones.

Comentó que el área jurídica informó de estos litigios y por ello para el presupuesto del 2016 se tiene “una provisión de recursos” para atenderla en caso de que el Tribunal dicte sentencia en los cuatro juicios laborales.

El UNIVERSAL publicó en 2014, que los consejeros aprobaron reformas para convertirse en “trabajadores” del instituto y ser liquidados. En respuesta, en ese momento, rechazaron que esas modificaciones implicarán un “bono de retiro”.

En entrevista, el secretario administrativo del Instituto Electoral explicó que esta indemnización no es “un bono de retiro” o pago adicional porque, recordó, el artículo sexto transitorio de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, prohibió pagos adicionales.

Pero lo que sí ocurrió, explicó, es que ex consejeros optaron por pelear, en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, una liquidación por el tiempo que estuvieron y cuyo cargo se terminó de forma anticipada porque en el mismo artículo transitorio se establece liquidar a trabajadores por el tema de la reforma constitucional.

El monto de la liquidación, en el caso, de los dos primeros ex consejeros fue establecida por los propios magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El funcionario del Instituto Electoral capitalino comentó que el que sí están peleando es el de la ex consejera Diana Talavera porque tuvo más años de antigüedad en la institución.

La reforma constitucional político electoral determinó que los órganos electorales cambiarán de integrantes por lo que hubo renovación de la plantilla en el 2014.

Google News

Noticias según tus intereses