El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, destacó la necesidad de renovar el parque vehícular de servicios públicos, ya que el promedio de antigüedad de estas unidades es de 27 años en la zona megalopolitana, sin embargo afirmó que no hay recursos para ello, por lo que se discute con las diferentes fuerzas políticas la manera de buscar financiamiento para este fin.

Entrevistado previo a una reunión privada con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gutiérrez Lacayo comentó que al interior de la CAMe se está proponiendo contar con una política homologada a fin de establecer límites en la circulación de esas unidades; subrayó que se debe apoyar a los estados para que tengan los recursos para la renovación de este tipo de vehículos.

“El promedio de edad del parque de servicios públicos es de 27 años, me refiero en toda la Megalópolis esto implica que son vehículos que no deben de estar circulando, necesitamos no sólo apoyar a los estados para que tengan los recursos, y son compromisos que han asumido los diputados, no sólo del Partido Verde, sino de todas las fuerzas políticas para estar estratégicamente disponiendo recursos para esos fines”, sostuvo.

Destacó que está en discusión medir las emisiones del parque vehícular público antes de entrar en operaciones, a fin de garantizar la “congruencia” entre las medidas aplicadas a la ciudadanía y este tipo de unidades. Enfatizó que desde la CAMe movilizarán el apoyo del gobierno federal para que los sensores remotos estén en la calle supervisando las emisiones de estos vehículos.

Gutiérrez Lacayo reconoció que no se cuenta con los recursos para la renovación del parque vehícular de servicios públicos, por lo que destacó la importancia de sostener reuniones con las diferentes fuerzas políticas con el objetivo de encontrar la manera de obtener el financiamiento de otras fuentes, ya sea a través de organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil.

“Lo que les puedo decir en estos momentos es que no hay recurso. Hay que reconocer que el Estado en términos generales cuenta con menos recursos que antes. Los importante es cómo sumamos y atraemos recursos de otras fuentes, por ejemplo el Banco Mundial está muy ávido de conocer cómo vamos a construir este instrumento incluso con la viabilidad de aportar recursos. También hay organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales que están dispuestos a apoyarnos con recursos para crear estos fondos”, indicó.

Mencionó que la CAMe está trabajando en una serie de acciones que permitan construir “línea base” para la construcción de políticas públicas a mediano y largo plazo, entre las que destacan un Programa Megalopolitano de Transporte, así como un modelo de desarrollo sostenible en las zonas conurbadas no sólo en la Ciudad de México sino en las 10 metrópolis que conforman la megalópolis.

afcl

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