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Hoy No Circula pegará en abasto a la CDMX

Canacar pide eximir transporte federal de norma; sector automotriz no participó en plan ambiental

La Canacar señaló que están a favor de mejorar la calidad del ambiente, por lo que apoyan un programa de renovación del parque vehicular del autotransporte federal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 01/04/2016 01:28 Ivette Saldaña y Sara Cantera Actualizada 01:29
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La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió se exentar al transporte público federal del Hoy No Circula para evitar problemas de abasto en la Ciudad de México y desarrollar un programa público integral anticontaminante.

“Con la modificación temporal al Programa Hoy No Circula, anunciada el día de ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el sistema de abasto en la Ciudad de México corre el grave riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público de carga en la capital del país”.

En un comunicado advirtió que el transporte es un eslabón en la cadena de suministro y al obstruirse u obstaculizarse se genera una interrupción en todo el sistema.

La Canacar dijo que están a favor de mejorar la calidad del ambiente, por lo que apoyan un programa de renovación del parque vehicular del autotransporte federal.

En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentaron que el nuevo esquema del programa Hoy No Circula debe diferencias entre las emisiones contaminantes que tiene el transporte de carga y de pasajeros, las flotillas de servicios gubernamentales, con el resto del parque vehicular en circulación en la región.

Ambas asociaciones indicaron que el nuevo modelo de gestión vehicular y del programa Hoy No Circula también debe reconocer el alto desempeño de los vehículos nuevos, los cuales son cada vez más amigables con el medio ambiente como resultado del desarrollo tecnológico que realizan las armadoras.

Los representantes de la industria automotriz comentaron que no participaron en la construcción de este plan de contingencias instrumentado por la autoridad durante los próximos tres meses.

Sin embargo, reiteraron su compromiso de mantener un diálogo con todos los órdenes de gobierno para la elaboración del nuevo marco regulatorio en materia de verificación vehicular que será aplicable a partir de segundo semestre del 2016.

La CAMe y la Semarnat anunciaron un nuevo plan de contingencias ambientales que pega al transporte de carga, así como a los autos particulares.

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