Suscríbete

Consignan a tres extorsionadores

Los sujetos operaban en la delegación Coyoacán

Metrópoli 29/03/2016 16:20 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 16:20
Guardando favorito...

Tres personas que eran beneficiarios de cuentas bancarias en las que fue depositado dinero proveniente de extorsión, fueron detenidos y consignados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y Santa Martha Acatitla.

Tras los trabajos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, dieron como resultado la detención de Inocencio Joaquín "N", Montserrat "N"y Soledad Virginia "N", el pasado 22 de marzo, en inmediaciones de la Delegación Coyoacán en cumplimiento a una orden ministerial de detención.

En el expediente se asienta que uno de los indiciados llamaba al domicilio de los agraviados, haciendo creer que tenían secuestrado a algún familiar, ordenándole no cortar o bloquear la comunicación en tanto que exigían el pago del rescate a través del modus operandi “chillón”; al mismo tiempo, imitaba la voz de la supuesta víctima y lograba engañar a los afectados, quienes se veían obligados a depositar el dinero exigido. 

En la mayoría de los casos una vez hecho el pago, los agraviados corroboraban que su pariente no había sido privado de la libertad. 

En diciembre del 2014, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS) registró el primer evento extorsivo, cuando la agraviada, ante el temor que su consanguíneo no fuera liberado, depositó una parte del dinero que le exigían en una cuenta a nombre de Inocencio Joaquín "N".

Ese mismo mes y año, diversas víctimas se vieron obligadas a depositar dinero como supuesto rescate a nombre de Montserrat "N". En 2015, esta misma persona recibió en su cuenta un depósito como pago de una extorsión.

Tras las investigaciones de parte del agente del Ministerio Público y la Policía de Investigación permitieron conocer la identidad de los imputados y su vinculación con dichos eventos, por lo que pudo sustentarse el mandamiento ministerial en su contra.

Consta en el expediente que Inocencio Joaquín "N" recibió diversos depósitos de dinero producto de extorsión, vinculándolo con seis ilícitos más radicados en la FAS, con el mismo modus operandi.

Asimismo, trabajos de gabinete permitieron conocer que Soledad Virginia "N" contaba con orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, derivado de la consignación realizada por la Fuerza Antisecuestro.

Ante el ministerio público, Inocencio Joaquín "N" y Montserrat "N" declararon que  que Soledad Virginia los convenció para que abrieran una cuenta bancaria a su nombre y que recibían el 10 por ciento de la cantidad que les ordenaba retirar.

 En el momento de su detención, ésta última portaba 11 tarjetas bancarias que resultaron ser auténticas, mismas que tramitó con identificaciones de personas a las que engañaba para recibir los depósitos producto de extorsión, según las instrucciones de un  interno del Reclusorio Oriente identificado como  Jesús Enrique "N".

Con estas acciones, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal en su contra por el delito de Extorsión Agravada en pandilla (llamada telefónica), por el que el podrían ser acreedores a pena privativa de libertad de seis a 21 años por cada evento. 

cg

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios