Suscríbete

Fuego amigo. Bomberos acusan venta de plazas

Elementos que fueron despedidos aseguran que por los puestos se piden hasta 200 mil pesos

El grupo de Bomberos en Resistencia está integrado por 57 hombres y mujeres que, aseguran, fueron despedidos de manera injustificada (FERNANDO RAMÍREZ)
Metrópoli 28/03/2016 03:20 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 05:21
Guardando favorito...

Venta de plazas, despidos injustificados y acoso laboral son algunas de las situaciones que se viven en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, aseguraron miembros de la organización Bomberos en Resistencia.

Acusaron a Ismael Figueroa, secreta-rio General del Sindicato de Bomberos, quien actualmente busca una candidatura independiente para la Asamblea Constituyente, de ofertar las plazas.

Según los denunciantes, de 2013 a la fecha han sido vendidas más de 500 plazas, lo cual “se puede comprobar con las altas que ha habido en el Cuerpo de Bomberos, así como con el número de despidos injustificados [en ese mismo periodo]”.

Bomberos en Resistencia es un grupo conformado por 57 hombres y mujeres que se dicen despedidos injustamente.

En junio de 2014 enviaron un documento al titular de la Contraloría General capitalina, Hiram Almeida, en la que explican la problemática.

“Hacemos esta denuncia de hechos debido a que nos están quitando nuestra fuente de trabajo y están vendiendo las plazas entre 100, 150 y 200 mil pesos (100.000.00, 150.000.00 y 200.000.00 mil pesos 00/100 M.N.) y metiendo también en estas plazas que nos quitaron y quedan vacantes a sus familiares incurriendo en nepotismo, por tal motivo siguen despidiendo a trabajadores con cualquier pretexto, argumentando actos administrativos para hacer uso y abuso de estas plazas…”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ismael Figueroa negó estas acusaciones y mencionó que en ningún momento ha sido requerido por las autoridades correspondientes para rendir declaración sobre la presunta venta de plazas.

“Estas acusaciones son totalmente falsas. Este tema no es nuevo, tienen cuatro años diciendo lo mismo (…) No nos han llamado [a declarar] porque yo creo que no hay elementos, simplemente son cuestiones viscerales. Esas acusaciones son totalmente falsas”, afirmó.

En su opinión lo que busca el grupo es “que no lleguemos a una candidatura independiente, manchar el nombre de Bomberos y lo chistoso es que Bomberos tiene 129 años, somos más viejos que el Ejercito y la Fuerza Aérea”.

Figueroa reconoció que hubo una persona que fue sorprendido vendiendo puestos en nombre del director general.

“Carlos Rodríguez, uno de los que anda ahí [en la organización], fue despedido por vender plazas. En su expediente consta que se hizo pasar por director general para venderlas y en cuanto lo detectamos solicitamos la intervención de las autoridades y se le despidió, resaltó el líder sindical.

Raúl Esquivel, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, confirmó lo anterior y rechazó que él realice ese tipo de prácticas ilegales.

“Yo no vendo plazas y aunque no pueda intervenir en el sindicato, no tengo ninguna queja de que esto pase. Bueno, en un caso de esos sí podría intervenir, pero no tengo queja de los elementos, con un solo reclamo que tuviera mandaría al jurídico a investigar”, apuntó.

Dijo que los integrantes de esta agrupación sólo buscan el desprestigio para defenderse de los despidos que fueron objeto.

Acusan despidos injustificados

Alrededor de 30 bomberos afirmaron ser despedidos de manera injusta, sin importar la antigüedad o la labor que realizaban. De 2013 a 2014 hubo más de 200 despidos, acusaron.

El Heroico Cuerpo de Bomberos respondió, a través una solicitud de información, que del 2013 a 2016 tienen reportados 99 despidos.

Sin embargo, integrantes de Bomberos en Resistencia insistieron en que sus despidos se dieron porque sus plazas estaban comprometidas con familiares y amigos de líderes sindicales.

El 24 de octubre de 2013 acudieron a la Comisión de Derechos Humanos capitalina para informar que hasta esa fecha iban 28 despidos “en contra de trabajadores que en algún momento manifestaron su inconformidad por situaciones laborales o en contra del actuar del Sindicato de Bomberos”.

En el acta circunstanciada, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, se lee: “Saben que los despidos no se detendrán hasta desocupar sesenta plazas, mismas que el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos ya “tiene comprometidas”. Lo anterior ha generado un ambiente de terror que ha provocado que los trabajadores “agachen la cabeza” frente a injusticias”.

En entrevista Raúl Esquivel negó que se hayan cometido despidos injustificados y aseguró que “está perfectamente documentado el retiro de todos los que despidieron”.

Para los Bomberos en Resistencia las edades son prueba de que el Cuerpo de Bomberos ha estado contratando a personas que no son aptas para el trabajo operativo, sino que contrataron a quienes tuvieron para pagar una plaza.

“La vida de un bombero no es más allá de 18 años, por todo el esfuerzo que hace. Pero hay gente que a mi edad, 48 años, acaba de entrar al Cuerpo de Bomberos, cuando mi vida laboral se terminó hace diez años para poder estar a la par de un chico de 20”, expuso una ex empleada.

En otra solicitud de información el Cuerpo de Bomberos indicó que del 2013 al 2016 se realizaron 472 contrataciones de bomberos cuyas edades van desde los 20 a los 71 años, en las áreas operativas y administrativas.

Uno de los motivos que dan pie a la supuesta venta de plazas, son las prestaciones que gozan, tales como seis días económicos al año, prima dominical, quince días vacacionales. También destaca el horario de 24 horas de servicio por 48 de descanso y el sueldo que en promedio consta de 13 mil pesos quincenales, sobre todo para personas con nivel de primaria y secundaria.

Temas Relacionados
bomberos cdmx
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios