Suscríbete

Resguardan a menores en Iztacalco

Aseguran que una camioneta ha sido vista siguiendo a niños y jóvenes

Vecinos de la delegación Iztacalco se han reunido con organizaciones de personas desaparecidas para recibir asesoría en caso de emergencias (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 27/03/2016 01:07 Diana Delgado Actualizada 14:23
Guardando favorito...

[email protected]

Vecinos de la delegación Iztacalco alistan un protocolo de actuación para vigilar la seguridad de los menores de edad, toda vez que de diciembre a la fecha se han documentado por lo menos siete desapariciones.

Colonos de la demarcación señalan que a pesar de que algunos casos fueron de menores que salieron por su propio pie y han sido localizados, en otros casos han logrado identificar a un par de camionetas que han intentado sustraer a niñas y jóvenes de entre los 11 y los 17 años.

Mencionan que las colonias en las que ubican estos fenómenos son Carlos Zapata Vela, Gabriel Ramos Millán, Infonavit Iztacalco y Agrícola Oriental, donde una camioneta roja y otra blanca han sido vistas siguiendo a menores.

De diciembre a marzo se han hecho conocidos por lo menos cinco casos de menores que fueron reportados como desaparecidos y que a lo largo de las semanas y meses fueron localizados.

Sin embargo, vecinos aseguran haber documentado por lo menos otros dos eventos similares en los que los propios familiares han solicitado mantener un bajo perfil a pesar de que en las calles de la demarcación aparecen las fichas de búsqueda.

Incluso circula un vídeo en redes sociales tomado por una cámara de vigilancia en un hogar, en los que dos niños son correteados por un hombre que no logra alcanzarlos.

Habitantes de las colonias mencionadas han realizado reuniones en las que se ha acordado implementar acciones para resguardar sus propias colonias.

A través de lonas en las que se advierte que hay vecinos vigilantes y que en caso de ubicar a alguien tendrá que asumir las consecuencias, colonos buscan advertir a los delincuentes para evitar la comisión de ilícitos.

Al mismo tiempo acordaron realizar guardias de vigilancia, además de que colonos, niñas y jóvenes portarán un silbato cada que salgan de casa para hacerlo sonar en caso de emergencia.

“Hemos llegado a estos niveles porque hemos pedido ayuda a las autoridades delegacionales y hay quienes nos han respondido que las chicas sólo se van con el novio, o nos dicen que no hay problemas porque los desaparecidos fueron ubicados”, dijo una vecina que por seguridad pidió el anonimato.

Señaló que los habitantes de la delegación sienten temor de dejar que sus hijas salgan solas a la calle, pues en algunos de los casos reportados, las niñas iban saliendo de la escuela o a realizar compras en tiendas de la colonia.

Vecinos ya mantienen relación con asociaciones de personas desaparecidas, quienes les han dado asesorías de actuación en caso de emergencia.

Una madre de familia sostuvo que entre el protocolo de actuación destacan tratar de acompañar a los menores cada que salgan y en el supuesto de que lo hagan solos, monitorear el tiempo que demoran.

“Si van a la tienda o la panadería que queda cerca no pueden tardar más de 20 minutos o media hora, en esos casos habrá que ir a los lugares y mantener comunicación con los vecinos pues por desgracia ya vivimos con miedo”, agregó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios