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El chimpancé Lio pudo haber muerto por negligencia de las autoridades del Zoológico de Chapultepec ya que, tras haber convulsionado, el animal permaneció tirado durante más de 20 minutos sin recibir atención médica.

En un video tomado con el celular de una visitante al zoológico y al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se aprecia a Lio tirado y su pareja July, a su lado, intentando reanimarlo.

En la misma grabación, que dura alrededor de un minuto y medio, una mujer describe lo ocurrido.

“Van 20 minutos de que convulsionó [Lio], avisamos a las autoridades y nadie ha llegado. Esto pasa en el Zoológico de Chapultepec”, se escucha.

El jueves la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) envió un comunicado en el que informó sobre la muerte del chimpancé, ocurrida de manera repentina.

“El hecho se registró (el miércoles 23 de marzo) alrededor de las 16:30 horas, de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad, los médicos veterinarios y personal operativo actuaron de manera inmediata, sin embargo, su muerte fue instantánea. Los estudios realizados determinan que la causa de muerte fue insuficiencia cardiorespiratoria”, informó la Sedema el jueves a mediodía.

Luciana Barragán es la mujer que videograbó los últimos momentos de Lio y en entrevista con EL UNIVERSAL sostuvo que la versión de la secretaría local es totalmente falsa.

“Según las autoridades hicieron todo lo posible por ayudarlo, pero eso es falso. Yo ya había pasado por la zona de los chimpancés y sí me di cuenta que el animalito parecía cansado. Cuando avancé escuché que algo le había pasado, regresé a ver y se estaba convulsionando”, explicó.

Narra que en lugar de grabar corrió a pedir ayuda a un oficial encargado de la vigilancia y éste, a su vez, sacó su radio y dio aviso “hasta usó unas claves, pero sí informó que algo había ocurrido. Estuvieron enterados”.

“Me quedé al pendiente. La única que no se movió fue la otra chimpancé que trataba de despertarlo. Como 20 o 25 minutos después llegó el vigilante a decir que nos teníamos que retirar porque iban a hacer unos movimientos y porque el zoológico iba a cerrar, pero incluso hasta ese momento no se vio que alguien lo atendiera”, dijo.

Lo atendimos a tiempo. “La atención se dio dentro de los primeros ocho minutos y de acuerdo a los protocolos que requirió la especie”, aseguró Adriana Fernández, directora del Zoológico de Chapultepec. En entrevista con EL UNIVERSAL, la biologa sostuvo que la información de que pasaron más de 20 minutos para atender al chimpancé se pudo deber a una confusión.

“El video dura apenas un minuto, es importante considerar la cuestión subjetiva, puedo entender que la persona que estaba grabando estaba nerviosa y preocupada de no poder hacer algo (...) cuando se dio la alerta, no pasaron más de ocho minutos en el que se activaron los protocolos, se guardó a la hembra y pudimos acceder”, explicó Adriana Fernández.

La directora del zoológico indicó que la población animal tiene un programa de bienestar, de Salud y otro de Medicina Preventiva, y que no existe favoritismo por atender a alguna especie, se da en igualdad.

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