CDMX sigue sin publicar necropsia del orangután Jambi

Metrópoli 27/03/2016 01:01 Sandra Hernández Actualizada 01:02
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aún no hace públicos los resultados de la necropsia practicada al orangután Jambi que falleció el 24 de julio de 2015 en el Zoológico de Chapultepec.

EL UNIVERSAL solicitó la información desde el 25 de febrero, sin embargo, la Sedema envió una notificación para ampliar el plazo de respuesta “por la complejidad de la información”; por lo que hasta el momento la dependencia no ha respondido a la solicitud de información.

El 9 de marzo el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) resolvió hacer públicos los resultados de la necropsia del orangután.

Explicaron que un particular solicitó la información y argumentó que, de acuerdo con un boletín de prensa de la Sedema, una vez que se tuvieran los resultados del análisis se darían a conocer las causas del deceso, sin embargo, no se han difundido.

La dependencia local respondió al particular que se encontraba imposibilitada para entregar los resultados de la necropsia de Jambi debido a que la información era de acceso restringido, por lo que fue reservada por siete años o hasta que no afecte la seguridad de los especímenes que se protegen o a los visitantes.

La dependencia justificó que la divulgación de la información puede ser malinterpretada, por lo que se podría entorpecer la investigación científica para determinar el deceso.

El comisionado ciudadano del InfoDF, Luis Fernando Sánchez Nava, propuso modificar la respuesta pues de acuerdo con la dependencia, la reserva de información se realizó sin que tuvieran los resultados definitivos.

En tanto, la comisionada Elsa Bibiana Peralta se pronunció para que la dependencia dé a conocer si hay una investigación por la muerte del espécimen, pues de otra manera no se justifican las causales de reserva.

El comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, apoyó la propuesta para desclasificar la información, por lo que el Pleno del InfoDF determinó revocar la respuesta y ordenó a la Sedema entregar los resultados de la necropsia practicada al orangután Jambi, previa desclasificación del expediente.

Guardando favorito...

Comentarios