metropoli@eluniversal.com.mx

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es una celebración que embajadores y representantes de otros países perciben como única e impresionante.

Diplomáticos de Guatemala, Georgia, Italia, Bolivia, España y Sudáfrica fueron invitados por la delegación Iztapalapa para presenciar la escenificación de la crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el embajador de Guatemala, Arturo Duarte, calificó como “impresionante” la participación e involucramiento de la gente de los ocho barrios en la organización de la Semana Santa y la procesión de Cristo.

“En términos logísticos es una cuestión complicada de realizar, pero con el apoyo de toda la comunidad se ve que funciona muy bien, (...); es algo único en el sentido de que la Ciudad se vuelca hacia el evento”, dijo.

El embajador de Georgia, Zurab Eristavi, aseguró que en su país natal (ubicado entre los límites de Europa y Asia) la Semana Santa es una festividad nostálgica a diferencia de la de Iztapalapa, que es una celebración. También destacó la organización de los ciudadanos para la escenificación.

El representante de la Embajada de Brasil, Alejandro Reyes, dijo que es la segunda vez que viene a presenciar el Viacrucis de Jesucristo.

“Se puede sentir la fe. En verdad es un valor cultural intangible; ya está bien arraigado”, dijo el diplomático.

Cristina Díaz, trabajadora de la Embajada de España en México, dijo que es la primera vez que acude a este evento en Iztapalapa.

“Me llama mucho la atención que es algo del barrio, de la gente. Las personas lo viven como suyo, y eso es muy bonito”, señaló.

El itinerario para representantes y trabajadores de embajadas consistió en la asistencia a la Macroplaza Cuitláhuac y al Cerro de la Estrella, donde realizó la crucifixión.

Por su parte, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, destacó que es el segundo año que embajadores y representantes de otros países vienen a presenciar la Pasión de Cristo.

“La idea es promover nuestra cultura en diferentes países. Para nosotros es importante porque es un evento internacional”, dijo la perredista.

Comentó que la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO es una tarea que la delegación ha dejado al Comité Organizador de la Semana Santa.

“Este año no vinieron representantes de la UNESCO; nosotros apoyamos al Comité, pero ellos llevan la responsabilidad en este tema”, externó.

Google News

Noticias según tus intereses