El Tucom encubierto

Se mueven en bloque, operan en bloque y en bloque se decantan por una candidata; sin embargo, cuando se les pregunta dicen que no son un bloque. Así es como se mueven los jefes delegacionales de Morena Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Avelino Méndez, de Xochimilco, y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco. Los estatutos de su partido, nos dicen, les impiden conformarse en un bloque para impulsar una candidatura, en este caso la de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, para la jefatura de Gobierno. Al conformar una estructura de ese tipo serían objeto de alguna sanción partidaria, por lo que aunque oficialmente no son un bloque, pero si usted no se lo dice a nadie, le podemos decir que nos aseguran que su corazón y su apoyo en bloque está con doña Claudia. Algunos malquerientes de Sheinbaum, los han bautizado como un Tucom, por aquello de Todos Unidos Contra Monreal. Un Tucom, pero encubierto, por favor no lo comente.

Monreal también tiene su Tucom

Y del otro lado, del de los monrealistas, también las aguas comienzan a moverse. Ayer por la mañana se dio un encuentro entre los ex perredistas Leticia Quezada, Leonel Godoy, Juan José García Ochoa y Gerardo Fernández Noroña, entre otros personajes, quienes avanzaron en la creación de un grupo que en primera instancia buscará presentar una queja ante la dirigencia nacional de Morena, porque aseguran que Martí Batres, dirigente del partido en la Ciudad, les está cerrando el paso para que puedan afiliarse y operar con mayor fuerza. Todos ellos tienen una clara intención, impulsar la candidatura de Ricardo Monreal, delegado en Cuauh-témoc, y hacer frente al otro bloque. Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y todos ellos tienen el mismo ADN, el del sol azteca. Así don Ricardo también tiene su Todos Unidos Contra Martí y, ya de paso, contra Sheinbaum.

En puerta la Ley de Alcaldías

Quien prometió que la iniciativa de Ley de Alcaldías se presentará en breve fue el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna. Nos dicen que al interior del recinto de Donceles se está buscando alcanzar el mayor consenso posible para dar a conocer el documento base de la elaboración de la norma, tal como ocurrió con la iniciativa de Ley Electoral, que fue presentada de manera conjunta por PAN, PRD y Morena. Algo similar quieren repetir con la legislación que regulará la operación de las alcaldías, nuevos esquemas de gobierno creados en la Constitución de la Ciudad de México, que sustituirán a las jefaturas delegacionales. Los trabajos actuales motivaron al coordinador de la bancada del sol azteca a afirmar que ya hay un “avance significativo” y a decir que se dará a conocer la iniciativa muy pronto. Incluso, nos anticipan que dicha propuesta se dará a conocer la próxima semana.

Desdén al gobierno de la CDMX

Mientras que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, cada vez que tiene la oportunidad acusa al gobierno federal de no apoyar el proyecto para la conversión de los vehículos oficiales a gas natural y la instalación de más estaciones de servicio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ya mostró su apoyo al Estado de Morelos. Desde hace algunas semanas el titular de la comisión, Martín Gutiérrez Lacayo, se ha reunido con los funcionarios estatales para iniciar con el cambio de taxis a gas natural y el establecimiento de gaseras para su abastecimiento; proyecto que al parecer va “viento en popa”. En enero, a propósito del gasolinazo, Mancera anunció que convertirían mil 500 vehículos oficiales a esta modalidad a fin de generar ahorros económicos y reducción en la emisión de contaminantes y de ello a la fecha no se han visto avances.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses