Se queda PRD sin carta en Constituyente

El PRD en la Asamblea Constituyente se quedó sin un diputado. Nos recuerdan que con 23 diputados, era la primera minoría en el salón de la antigua casona de Xicoténcatl, pero el legislador Miguel Ángel Velázquez decidió dejar de formar parte de este grupo parlamentario y se integró al de los diputados designados por el jefe de Gobierno. Nos cuentan que, al parecer, el sol azteca no apoyó una iniciativa de don Miguel Ángel sobre el “voto útil” y eso fue la puntilla para dejar la bancada. De pasó dejó al PRD empatado con Morena, en número de legisladores, con 22 cada uno. ¿Qué pasa en el grupo que coordina la senadora Dolores Padierna?

CDMX, santuario de la libertad cultural

La comunidad cultural está de plácemes porque en la Constitución de la Ciudad de México quedó plasmada la libertad del arte y la ciencia. Y esto fue porque en la Asamblea Constituyente se discutió y aprobó el inciso D, del artículo 13, que a la letra dice: “Toda persona, grupo o comunidad gozan del derecho irrestricto de acceso a la cultura. El arte y la ciencia son libres y queda prohibida toda forma de censura”. También nos cuentan que se hace mención específica a la libertad científica. Las comunidades de ciencias y de humanidades pueden tener la tranquilidad y tener la certeza de que sus trabajos están bajo la tutela constitucional. La Ciudad de México es la sede de las universidades, institutos y academias en donde se lleva a cabo una parte importante de toda la investigación a nivel nacional. Esta tutela constitucional convierte a la CDMX en un santuario de libertad cultural. La diputada Olga Sánchez Cordero estaba de lo más feliz, nos platican.

¿Quiénes están detrás de los saqueos?

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que hasta el momento no encuentran vínculos entre quienes participan en los saqueos a tiendas departamentales con grupos políticos de la metrópoli. No, por lo menos, hasta ahora. Pero lo que sí señaló es que tienen antecedentes penales, al menos 10% de los más de 120 detenidos. Pero quien indicó que sí ha detectado la presencia de ciertos grupos, como ocurrió en el enfrentamiento que se suscitó en la calzada México-Tacuba, es la titular de esa delegación, Xóchitl Gálvez, quien refirió que algunos de estos individuos están ligados a grupos de invasores de predios. El tema es que estos grupos siguen protagonizando saqueos en la Ciudad de México.

Rescata Monreal zona marginal

A la par del compromiso de comenzar el rescate de la Zona Rosa, la delegación Cuauhtémoc, que encabeza Ricardo Monreal Ávila, recuperó un espacio abandonado en la colonia Atlampa. Se trata del nuevo parque “El Laguito”, que se encuentra justamente entre la zona de las viejas vías del tren donde hay un campamento que ha sido el hogar de decenas de familias en situación precaria. Esta colonia —conocida en la demarcación como una de las más inseguras— al menos contará con un espacio para que los pequeños tengan esparcimiento y una alternativa en un sitio deprimido. Esto se hizo con el apoyo de la iniciativa privada. Hay que esperar los resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses