“Alcaldías deben tener su propia chequera”

24/11/2016
01:08
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
La presidenta de la comisión de Alcaldías en la Asamblea Constituyente, Gabriela Cuevas, aseguró que hay condiciones para aumentar las facultades de las alcaldías, incluida la autonomía presupuestal, pues al menos PAN, PRI y Morena coinciden en dar más atribuciones y a su vez hay bases legales para hacerlo.

[email protected]

La presidenta de la comisión de Alcaldías en la Asamblea Constituyente, Gabriela Cuevas, aseguró que hay condiciones para aumentar las facultades de las alcaldías, incluida la autonomía presupuestal, pues al menos PAN, PRI y Morena coinciden en dar más atribuciones y a su vez hay bases legales para hacerlo.

En entrevista, la diputada constituyente y también senadora del PAN, aseguró que hay coincidencias en su comisión para plasmar en la Constitución Política de la Ciudad de México el principio de “máxima descentralización”, y advirtió que de no aplicarse “de nada le va a servir a la ciudadanía” la creación de las alcaldías.

“Hay un consenso muy amplio veo al PRI, a Morena y al PAN que estamos en esta tesitura de descentralización”, dijo a EL UNIVERSAL, y acusó al PRD —partido en el gobierno— de ser la única fuerza política que no apoya el otorgamiento de más atribuciones financieras, pues consideró que este partido “ha usado el presupuesto como herramienta de control político” de los jefes delegacionales.

Cuevas Barron defendió que concretar la posibilidad de que las alcaldías cuenten con chequera propia ayudará a agilizar la atención de servicios urbanos y evitar la burocracia en la que la Secretaría de Finanzas debe autorizar los gastos de las demarcaciones, lo que puede tardar hasta ocho meses.

Añadió que otro de los objetivos de la comisión es dotar a los nuevos gobiernos de facultades de verificación administrativa, uso de suelo, contar con una policía de proximidad, protección civil, entre otras.

Repartición de tareas. Las delegaciones contaban con amplias competencias de verificación, pero también eran blanco de demasiadas quejas por corrupción, por lo que en 2010 el gobierno local creó el Instituto de Verificación Administrativa, que absorbió varias de estas tareas.

Al preguntar a la constituyente si no aumentará la corrupción en las alcaldías con la devolución de atribuciones, reviró: “No veo que la Ciudad se haya vuelto menos corrupta con el Invea.

“El problema es la corrupción y la nula rendición de cuentas”, agregó.

Cuevas Barrón sostuvo que la reforma política de la Ciudad de México plantea “un piso” o punto de partida para añadir más facultades.

El artículo 17 transitorio plantea que “dentro de las funciones de las alcaldías la Constitución y las leyes locales contemplarán al menos aquellas que la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente” señala para éstos.

La constituyente aseguró que ya analizaron todas las propuestas e iniciativas ciudadanas recibidas en la materia —que son cerca de 100— esto a pesar de que hace una semana apenas recibieron de la Mesa Directiva todas las propuestas.

Aclaró que antes de 2018 no será posible hacer una división de los actuales territorios delegacionales, pues otro artículo transitorio de la reforma política indica que la elección de ese año deberá basarse en las 16 delegaciones actuales.

Gabriela Cuevas dijo que el objetivo de su comisión es “fortalecer a las alcaldías como un gobierno de proximidad, cercanía, que tenga toda la posibilidad de resolver los problemas que la gente tiene a diario”.

El actual proyecto establece las características de las alcaldías en los artículos 59 a 62.

El proyecto enviado por el jefe de Gobierno plantea atribuciones para estas nuevas figuras como prestar servicios, realizar obras, otorgar licencias, permisos, concesiones, imponer sanciones por infracciones a leyes y reglamentos, convocar a plebiscitos, además se crea el concejo, que será un contrapeso del alcalde, pues se conformará por representantes de los distintos partidos políticos.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías recordó que también precisarán las atribuciones del concejo, órgano de supervisión, control y evaluación a los alcaldes.

La constituyente del blanquiazul aclaró que no ha gastado recursos del presupuesto de la Constituyente para contratar asesores y apenas revisa perfiles para incorporar a cinco auxiliares para la comisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios