Desfile del Día de Muertos enfrenta a gobiernos

A la lista de obras y actos de autoridad que han provocado más de un desencuentro entre la Ciudad de México y el gobierno federal se sumó el tema de la organización del Desfile de Día de Muertos que hoy invadirá las calles de la capital del país. El titular de Turismo federal, Enrique de la Madrid, deslizó la idea de que dicha actividad se podría convertir en itinerante. Esto provocó de inmediato la respuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien atajó y dijo que siempre se quedará en la urbe. Lo cierto es que entre ambos gobiernos participan en los preparativos, al igual que ocurrió con la filmación de la película de James Bond, cuya escena inicial es la que originó el espectáculo que veremos hoy en nuestras calles.

Que no quitarán el dedo del renglón

Nos cuentan que desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no quitarán el dedo del renglón para que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia local hagan pública su declaración 3de3. Nos dicen que si bien un juez les otorgó suspensión provisional, todavía no se resuelve de fondo el tema y ahí será donde realmente se defina lo que ocurrirá. También, nos señalan, que otra vía podría ser la armonización de las leyes locales con lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción. Así que veremos qué pasa desde el órgano legislativo que encabeza el perredista Leonel Luna Estrada, quien es uno de los promotores de la transparencia en la capital.

Se van de vacaciones los constituyentes

Todo indica que en la Asamblea Constituyente adelantaron el puente vacacional por la conmemoración del Día de Muertos. Nos cuentan que la sesión de ayer fue menospreciada por los legisladores. El inicio se dio una hora y 45 minutos más tarde de la convocatoria. A las 11:44, cuando arrancó la sesión, había 68 de 100 constituyentes. Durante cinco horas se leyeron más de 40 iniciativas y como no había nada que dictaminar varios legisladores se empezaron a ir a comer o a otras actividades. Decenas de curules quedaron vacías, al grado que la diputada de Morena Patricia Ortiz Cuturier llamó a sus compañeros a quedarse hasta terminar la sesión y algunos tuvieron que aguantarse en sus asientos. Minutos después concluyeron la sesión y la siguiente convocatoria será hasta el próximo jueves 3 de noviembre... después del puente.

Visitas de Moreno Valle en el Estado de México

A quien se le ha visto por la entidad mexiquense es a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, nos cuentan, ya ha empezado a acudir los fines de semana a esta entidad, donde se reúne con militantes azules y hasta atestigua la inauguración de obras públicas de gobiernos municipales panistas, como en Melchor Ocampo. El pasado 7 de octubre Moreno Valle estuvo en Ecatepec, donde fue recibido por 700 panistas de varios municipios de la zona, entre ellos Tecámac, Naucalpan, Tultitlán, Teotihuacán y Texcoco. Una semana después, el 16 de octubre, visitó Jilotzingo, donde tuvo otra reunión con blanquiazules, periplo que repitió el 23 de octubre e incluso cortó el listón inaugural de una calle en el municipio de Melchor Ocampo, junto con la alcaldesa panista Miriam Escalona Piña. El Edomex es un bastión importante del PAN en el país y sin duda su militancia será importante para la designación del candidato presidencial de su partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses