La adrenalina llega a Los Dinamos

“Escalar en roca es una actividad muy demandante”; hacer recorridos, opción para quien tiene menos condición

durante el día y acompañados. b FOTOS: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL Escalar en roca es una actividad comúnmente practicada por jóvenes o personas con experiencia; aunque en Los Dinamos también hay guías (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET)
Metrópoli 16/07/2016 01:12 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 12:24
Guardando favorito...

[email protected]

Olores dulces y amargos se desprenden a cada paso dirigido hacia la montaña, en la delegación Magdalena Contreras. Con mochilas al hombro caminan hombres y mujeres dispuestos a escalar la peña de Los Dinamos.

En este parque ecoturístico, conformado por 2 mil 393 hectáreas de bosque, se pueden realizar actividades como senderismo, rapel, escalada en roca y campamentos, explicó el guía Fermín Vázquez.

Un poco de fruta, agua y dulces forman parte de la mochila de los escaladores, cuya búsqueda por la adrenalina los llevó a esa región agreste de la Ciudad de México.

“Escalar en roca es una actividad muy demandante, físicamente muy exigente; ayuda a enfrentar miedos, fobias, el “si puedo”, “no puedo”. Es una actividad normalmente muy segura, muy gratificante. Para mí, que lo hago constantemente, significa vivir intensamente, expresó Fermín.

Esta actividad es comúnmente practicada por jóvenes o personas con experiencia. En el sitio hay 11 guías capacitados para atender hasta 40 personas en un fin de semana. En vacaciones aumentan las visitas, pero por lo general existe una afluencia de entre 10 y 15 personas.

“En esta zona se ubican cuatro Dinamos, lo que le llaman La Cañada. Cada uno de éstos se van encontrando durante todo el recorrido río arriba. Pero es en el segundo Dinamo donde se puede entrar al agua y disfrutar con la familia o los amigos; es bastante agradable y es ahí donde mayor afluencia turística tenemos”, comentó Fermín.

Además ahí se encuentra la zona donde se venden alimentos.

Sin embargo, el cuarto Dinamo comienza a posicionarse como uno de los más frecuentados por las actividades extremas que se realizan sábado y domingo de 08:00 a 16:00 horas.

El costo promedio del tour para escalar es de 500 pesos y para tener un mejor viaje se sugiere llevar ropa deportiva, tenis antiderrapantes, pants y playera larga. Para los niños hay caminatas cortas en las que se les explica las leyendas del lugar, así como el tipo de flora y fauna que ahí habita.

Aunque casi todas las personas pueden realizar actividades arriesgadas, la recomendación es hacerlo con personal capacitado para evitar accidentes. Caídas, fracturas y esguinces son algunos de los daños que se pueden sufir si no se tiene cautela.

“Es una zona muy agreste y un simple resbalón te puede llevar a cualquier cosa o el simple hecho de caer por no tener la capacidad física, pero las actividades normales como en los recorridos, solamente vamos caminando y son bastante seguras”, sostuvo Fermín.

Debido a que en el sitio se han extraviado turistas nacionales y extranjeros se exhorta a visitar el espacio durante el día y acompañados.

 

Temas Relacionados
vacaciones 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios