juan.barrera@eluniversal.com.mx

Zumpango, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila Villegas ofreció 5 mil convertidores catalíticos a productores mexiquenses con vehículos modelos entre 1994-2005, con el objetivo de que pasen la verificación y el nuevo programa Hoy No Circula no frene el desarrollo de la entidad.

Igualmente se comprometió a realizar la conversión a gas natural de mil vehículos de los gobiernos estatal y municipales, lo que reducirá 60% las emisiones de atmósfera.

El mandatario mexiquense entregó en Zumpango apoyos federales a campesinos de esta región de la entidad, junto con José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ávila Villegas mencionó que por cuestiones de salud la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) asumió medidas más estrictas para verificar vehículos, sobre todo de transporte de carga, como camionetas.

“Los contaminantes que se generan por los vehículos llegan a los pulmones de los niños, de los adultos mayores, afectan las vías respiratorias, pueden generar cáncer. Y de ahí la importancia de que se tenga mucho mayor rigor en la aplicación del programa de verificación. Pero este programa no debe estar reñido con la producción, con el crecimiento económico y con el crecimiento de ustedes como productores y sus familias”, puntualizó.

Sin daño al medio ambiente. Reiteró que en una primera etapa serán puestos a disposición de productores 5 mil convertidores catalíticos para unidades 1994 a 2005, y así pasen la verificación, puedan circular y no dañar el medio ambiente.

“Con este convertidor catalítico, además de ahorrar gasolina y permitirles un mejor mantenimiento a sus vehículos, podrán tener más oportunidad de circular, descansando sólo un día entre semana y, tal vez, uno o dos sábados al mes”, explicó.

Aclaró que los convertidores catalíticos costarán alrededor de 4 mil pesos y el gobierno estatal aportará el costo de su instalación en centros autorizados y especializados.

Explicó que con esta iniciativa no se frenará la producción y comercialización de productos del Estado de México y los convertidores catalíticos serán entregados a través de organizaciones conjuntas y de la Secretaría de Agricultura de la entidad.

Mencionó que adicionalmente el gobierno estatal pone orden al transporte público y ha retirado unas mil 900 “chimeneas rodantes”, además de que con apoyo del gobierno federal y transportistas serán comprados 500 taxis eléctricos, que circularán en los valles de México y Toluca.

“Así es que en materia de contingencia ambiental, ‘o todos coludos o todos rabones’ y ‘el buen juez por su casa empieza’, por eso me pronuncio que seamos los gobiernos los primeros en tomar acciones y medias en esta materia”, detalló el gobernador.

Asimismo, en Zumpango se realizó la entrega de recursos del programa de concurrencia con las entidades federativas 2016, así como unidades de riego e incentivos agropecuarios a productores mexiquenses.

Los gobiernos federal y estatal entregaron tractores, motocultivadores y maquinaria diversa, con inversión de más de 320 millones de pesos; además de programas para impulsar la inversión de proyectos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

Google News

Noticias según tus intereses