Ley seca en la CDMX

El próximo domingo 5 de junio, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México establecerán la ley seca para el desarrollo de la jornada electoral donde los capitalinos elegirán a sus 60 candidatos a la Asamblea Constituyente. En el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), nos cuentan, se informó que se hicieron las gestiones necesarias, a través de la Secretaría de Gobierno capitalina, a cargo de Patricia Mercado, para que en los próximos días esta medida se comunique oficialmente. Como es usual, la medida implica limitar el horario de servicio de los establecimientos para que sirvan y expendan bebidas alcohólicas. Esto está basado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Cabe recordar que la organización de la elección de quienes integrarán el espacio que redactará y aprobará la Constitución local la organizan las autoridades federales por lo que no aplica la ley local. Así, los chilangos podrán ir tomando sus previsiones.

Se les olvidó la contingencia 
A pesar de tantas restricciones para mejorar la calidad del aire y de los decretos de contingencia, lo que al gobierno de la Ciudad de México se le chispoteó ayer con los eventos al aire libre y su impacto en la salud. Pese a amanecer en Fase I por contaminación y doble Hoy No Circula, el gobierno capitalino realizó el Día del Juego en el Bosque de Chapultepec organizado por ellos y un canal de televisión y se reunieron cerca de mil 500 personas. El evento lo encabezó el titular del DIF capitalino, Gamaliel Martínez. Al mismo tiempo, en la Feria de las Culturas Amigas en el Zócalo las filas eran largas para entrar al espacio techado y no hubo ni una lona para cubrirse aunque la radiación solar se mantuvo como extrema. ¿Alguien se quemó?

Morena contra el PRD 

La disputa entre Morena y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la elección del próximo domingo ya no sólo se centra en quien interpone más denuncias ante la Contraloría General capitalina o la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) —está ultima investiga los supuestos delitos electorales—. Ahora es el tema de la defensa animal que ambos quieren plasmar en la Constitución de la Ciudad de México. Los perredistas, como el presidente local, don Raúl Flores y el diputado local, Víctor Romo, se habían pronunciado por la defensa de los animales. Luego se sumó el partido que liderea Martí Batres en la capital. También la prohibición de las corridas de toros también ya es parte de la agenda de morenos y amarillos.

Se deslinda de apoyar a independientes

A propósito de apoyos, nos cuentan, que la ex senadora de la República, la priísta, María de los Ángeles Moreno, se desmarcó de la candidata independiente, Lorena Osornio. En este mismo espacio, les contamos que la organización Transparencia y Legalidad, vinculada a Moreno, estaba apoyando a Osornio lo cual, nos refieren, no es preciso. La ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, nos afirman, sólo apoya los candidatos del tricolor para el próximo 5 de junio. Así que el enemigo no está en casa, nos comentan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses