Suscríbete

Rechazan vecinos plan de vivienda en predio de Santa Fe

Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe (ACSF), dijo que los colonos mantienen su oposición al proyecto del predio La Mexicana

Metrópoli 09/02/2016 21:42 Gerardo Suárez Actualizada 21:42

Habitantes de la zona de Santa Fe se opusieron a cualquier intento del gobierno de la Ciudad de México de autorizar la construcción de viviendas en el predio La Mexicana, en este caso para que a partir de esas obras sea financiada la realización de un parque en dicho terreno.

Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe (ACSF) explicó que no hubo ningún acuerdo tras una serie de mesas de trabajo con la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para afinar el proyecto a desarrollar en La Mexicana, que debe incluir un área verde en 70% de la superficie.

“Quieren construir en el 30% restante las 6 mil casas que antes iban a construir en la totalidad del predio, nos estamos oponiendo rotundamente, queremos un alto al desarrollo urbano desordenado”, aseguró De Luisa luego de la asamblea anual de la organización que preside.

En septiembre pasado al presentar su tercer informe de actividades, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció la cancelación del proyecto inmobiliario en La  Mexicana y planteó que cualquier plan debería considerar la inclusión de un parque en 70% del predio.

La presidenta de colonos de Santa Fe comentó que tras el término de las mesas de trabajo en noviembre pasado, las autoridades plantearon que se respetará la proporción de terreno para el área verde, “pero en 30% del terreno quieren meter 730 mil metros cuadrados de construcción, una verdadera locura”.

Calculó que esa dimensión de obras equivale a unos 6 mil departamentos de 90 a 100 metros cuadrados de superficie.

Los permisos para las obras de vivienda generarían recursos al gobierno capitalino para financiar el parque, sin embargo De Luisa comentó que los servicios urbanos y el tránsito se verían más afectados.

En contraste, agregó, los vecinos han hecho un proyecto con financiamiento “autónomo” a partir de concesiones para la construcción y operación de algunos establecimientos que tendrían que aportar una contraprestación con la cual se pague la habilitación y mantenimiento del parque.

El proyecto vecinal incluye un estacionamiento público, auditorio, centro de exposiciones, canchas, skate park, juegos infantiles, negocios de venta de comida incluso una tienda ancla.

Los vecinos han colectado más de mil firmas en la plataforma change.org para oponerse a las viviendas en La Mexicana.

Se solicitó la versión de Seduvi, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta mientras que el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar se abstuvo de opinar pues dijo desconocer el proyecto habitacional.

 

Quieren mejor movilidad

Itziar de Luisa comentó que se busca mejorar la movilidad de Santa Fe mediante un plan que se discute con la secretaría de Movilidad.

Detalló que uno de los proyectos principales es un transporte público interno llamado Santa Fe bus, dedicado a mover a la gente en distancias cortas dentro de la zona mientras que las actuales rutas de camiones sólo servirían para conectar otras zonas de la capital con el perímetro del corporativo.

El otro proyecto consiste en ampliar las banquetas y construir más reductores de velocidad en las vialidades donde hay infraestructura deficiente y un alto flujo de peatones.

Temas Relacionados
predio La Mexicana

Comentarios