El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) multó a Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, por cometer actos anticipados de campaña durante un evento realizado en la delegación Xochimilco y la sanción económica es de 2 mil 103 pesos.

Por unanimidad, los cinco magistrados electorales aprobaron el proyecto donde además se multó al delegado electo de Xochimilco, Avelino Méndez,  así como las diputadas locales electas, Flor Ivonne Méndez Miranda y Juana María Juárez López. A cada uno se les multó con mil 051 pesos.

Así como al partido Morena se le impuso una sanción de 10 mil 164 pesos.

“Es posible advertir que las manifestaciones hechas por Andrés Manuel López Obrador, tuvieron la intención de promocionar de manera velada a los probables responsables”, indica la cuenta del proyecto elaborado por los magistrados Armando Hernández y Eduardo Arana.

La sanción deriva de dos quejas que interpusieron, por separado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los hechos denunciados son un evento que se realizó  el 8 de abril del 2015, en la plaza central de Xochimilco, en el que se dieron a conocer las candidaturas de dos diputados federales y por los distritos electorales del 21 y 25, pese a que la campaña iniciaba el 20 de abril..


Multan a Scheimbaum por 9 mil pesos


El TEDF también multó a la delegada electa de Tlalpan, Claudia Scheimbaum, por cometer actos anticipados de campaña y la sanción económica fue por 9 mil 113 pesos.

Los magistrados electorales avalaron el proyecto que estableció que hubo 13 elementos propagandísticos -12 a su precandidatura y uno relacionado con la consulta ciudadana del petróleo- que generaron una sobrexposición de su imagen antes del inicio de la campaña el 20 de abril.

“Lo que permite concluir que la verdadera intención de Claudia Scheimbaum Pardo como precandidata única a la Jefatura Delegacional en Tlalpan por el partido Morena, fue posicionar su imagen ante el electorado, previo al inicio de las campañas”, expone la cuenta.

En este procedimiento especial sancionador, también se multó al partido Morena por “culpa in vigilando”, es decir, que no supervisó que su candidata cometiera esta conducta. La sanción es por 10 mil pesos.

Google News

Noticias según tus intereses