rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Con una ceremonia a la Madre Tierra, con incienso y sonidos de huéhueltl y caracol, colonos de Satélite reforestaron el parque central junto a Periférico Norte, donde involucraron a pequeños y jóvenes, en la plantación de árboles, organizado entre otros por Mauricio Rojas Silva, delegado del consejo de participación ciudadana satelitense y creador de Cadena de Vecinos.

Con árboles ficus, truenos y pinos “llevamos a cabo la cuarta reforestación anual de Satélite”, informó Martha Moya, vecina preocupada por el entorno de Ciudad Satélite.

A las 9 de la mañana Chuen Uac Zip, Guardián del Cerro de Moctezuma, encabezó la ceremonia para iniciar la plantación, en la que los vecinos participaron en una ceremonia a los cuatro puntos cardinales, con frutas y semillas, en la que reconocieron a los árboles como entes sagrados.

Chuen Uac Zip dirigió una ceremonia de agradecimiento a la madre naturaleza, con sonidos e invocaciones a dioses prehispánicos, donde colonos de Satélite reconocieron a los árboles como entes sagrados. Las raíces de los árboles representan los nueve infiernos y la copa del arbusto los 13 cielos, la corteza hace alusión al mundo tridimensional de los humanos, explicó Chuen Uac Zip.

La participación de niños y jóvenes, “es hacer ver lo importante de cuidar los árboles, respetar la tierra, con una ceremonia al inicio ofreciendo flores, semillas y fruta como parte de un ritual de amor por el medio ambiente”, apuntó Rojas Silva. En esta plantación participaron vecinos de este fraccionamiento y scouts del grupo 47.

Google News

Noticias según tus intereses