El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) multó a la ex candidata de Morena a la delegación Iztapalapa, Clara Brugada Molina, con una sanción económica de 220 salarios mínimos —equivalente a 15 mil 400 pesos— por haber cometido actos anticipados de campaña.

“Los actos anticipados de campaña se tuvieron por acreditados porque se actualizan los elementos personal, temporal y de contenido, en tanto en la propaganda denunciada se destacó el nombre e imagen de Clara Marina Brugada Molina, que estuvo expuesta 20 días en la vía pública antes de inicio de la campaña electoral”, establece el proyecto que fue aprobado por el pleno.

Los magistrados electorales también determinaron sancionar al partido Morena con 150 salarios mínimos, que equivale con 10 mil 500 pesos, porque no vigilaron que la ex abanderada cometiera esas violaciones a la ley electoral, como fue la difusión de los volantes de la campaña de defensa del petróleo, pero se usó la imagen y nombre de Brugada Molina.

“Debió prever que la exposición de la imagen y el nombre de una de sus militantes, quien resultó candidata a un cargo de elección popular en la demarcación territorial en la que fue colocada la propaganda”, se expone en el documento del TEDF.

El 20 de mayo pasado, el Tribunal Electoral ya había multado a Morena y a su entonces candidata a la delegación Iztapalapa, Clara Brugada, con 50 y 15 días de salario mínimo vigente, por las mismas razones. Que el primero no vigiló y la segunda por cometer actos anticipados de campaña electoral.

Clara Brugada impugnó los resultados de la elección a la jefatura delegacional en Iztapalapa, que dan como ganadora a la perredista Dione Anguiano.

Otros casos que se resolvieron fue un proyecto para bajar la sanción impuesta a la delegada electa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, por no haber cumplido una medida cautelar de retirar a tiempo su propaganda.

La sanción establecida que fue revocada fue de 172 unidades de cuenta, para quedar en un rango de 50 y 125 unidades de cuenta.

En el tercer procedimiento especial sancionador, el pleno del TEDF declaró inexistentes violaciones a la ley por parte de la candidata de Movimiento Ciudadano a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza, Esthela Damián, como lo denunció el PRD. “Se propone declarar la inexistencia de la violación denunciada, en atención a que ni del material probatorio ni de las diligencias practicadas fue posible constatar los hechos denunciados”.

Google News

Noticias según tus intereses