A menos de dos semanas de la jornada electoral, ayer, en Youtube apareció un audio donde se escucha al candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, hablando con Néstor Núñez, el candidato de dicho partido a una diputación local, sobre contratos “simulados” en materia de propaganda.

La grabación fue difundida por el usuario Ricky Monreal y dura poco más de dos minutos.

En la conversación Monreal le pide a Núñez que esté atento a los contratos “simulados” para anuncios tipo mupis y bardas, a lo que el hijo del gobernador del estado de Tabasco, Arturo Nuñez, responde que “ya lo está viendo e incluso está hablando con los otros candidatos el tema del prorrateo de gastos”.

En entrevista, Ricardo Monreal declaró que el audio “está editado” y rechazó que haya algún tipo de ilegalidad, pues dijo que se refirió al término “contratos simulados” porque es un documento que sólo firmó él, pero, en realidad, la publicidad electoral es para todos los candidatos de Morena en esa demarcación.

Insistió en que cuando se escucha la palabra “cuidemos” es porque no quiere que haya rebase en el tope de gastos de campaña, lo que —detalló— está establecido en la Ley General de Partidos Políticos así como en las reglas de la fiscalización, por lo que dijo estar dispuesto a transparentar los contratos de su campaña.

El ex gobernador de Zacatecas atribuyó la difusión de los audios a un espionaje telefónico y responsabilizó de ello al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, pues las calificó de “prácticas serranas” y de “guerra sucia”.

Por ello, afirmó que interpondrá una denuncia por intervención telefónica porque ya “es intolerable” el espionaje del cual, acusó, es objeto porque va a la cabeza de las preferencias en las elecciones para la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

Sin embargo, el aspirante dijo sentirse tranquilo, “aún cuando lo quieren acusar de rebase de tope de gastos de campaña”.

Monreal informó que ya interpuso quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre la “guerra sucia” pero ve inacción al respecto.

PRD lo denuncia. Ante la difusión del audio, el PRD-DF pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que realice una investigación “minuciosa” de los gastos de campaña de Ricardo Monreal, porque “se puede presumir que hay anomalías”.

El dirigente perredista, Raúl Flores, aseguró que dicha confesión constituye una grave violación a la ley electoral que merece ser castigada con todo el rigor de la ley por parte de las autoridades electorales.

Desde la sede del PRD capitalino, le exigió a Monreal que explique de dónde proviene la abundancia de recursos que viene manejando en su campaña, la cual, aseguró, ya rebasó por mucho los topes permitidos como gasto y lo emplazó, “ahora sí, a denunciar los ilícitos que se pudieran configurar con la difusión de esta grabación que ya se hizo pública y que se encuentra a disposición en la red social de YouTube”.

En conferencia de prensa y acompañado por Roberto López, candidato a diputado local por el distrito XII en Cuauhtémoc, el dirigente del sol azteca externó:

“La posición del PRD en el DF es que esto no puede continuar así, este halo de impunidad con el que siempre se ha manejado Monreal no se puede instaurar en esta capital. Le hemos dicho a la autoridad desde hace tiempo que Monreal y el equipo de Morena están faltando a la ley electoral, primero con claros actos anticipados de campaña y ahora con esto. Nos parece una desproporción que se multe a otros candidatos y este señor (Monreal) siga en la impunidad”.

Por su parte, el candidato a ser asambleísta, Roberto López, acusó que se están distribuyendo volantes con la boleta electoral y los resultados de la encuesta de un periódico que favorecen a Monreal. Además de que tiene 20 casas de campaña y pedirán que se fiscalicen esos recursos.

Google News

Noticias según tus intereses