Oficial: en L5, choque por error humano

Metrópoli 13/05/2015 03:17 Johana Robles y Phenélope Aldaz Actualizada 03:17

STC informa que el conductor no cambió a marcha manual. Regulador no debió permitir el avance del convoy que embistió

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“Un doble error humano” fue la causa del impacto entre dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, concluyó el Comité de Incidentes Relevantes, del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Es un doble error humano, del conductor del tren 05 (que impactó al que se encontraba en la estación Oceanía) y del regulador, que es omiso en aplicar las medidas previas”, afirmó el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas.

De acuerdo con el informe, el conductor del tren que impactó no realizó el cambio de pilotaje automático a marcha bajo conducción controlada, pese a que el Puesto Central de Control (PCC) notificó sobre la presencia de lluvia.

Mientras que el regulador —persona cuya función es no permitir la salida de un tren hasta que el próximo abandone la estación— omitió dar aviso sobre la permanencia del convoy en Oceanía.

La investigación también determinó necesario corregir “de inmediato” la pendiente de la interestación Oceanía-Terminal Aérea, para reducir su inclinación, “a efecto de mitigar el riesgo y dar mejor servicio”.

El dictamen del comité, publicado ayer en el portal de internet del Metro, explica que la interestación se ve influenciada por el cerro del Peñón de los Baños. Este genera una pendiente que en los últimos 34 años incrementó al doble su inclinación.

Señala que en esta zona se registran hundimientos diferenciados entre la falda del cerro y su cresta, lo que continuará y podría aumentar aun más la inclinación.

Rechazo del sindicato. Una semana después del incidente, se dieron a conocer los resultados de la investigación, en la cual no participó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

“Se envió una invitación al sindi cato para que estuvieran presentes en la sesión, lamentablemente nos entregaron un escrito y no contamos con su presencia”, aclaró el director del Metro.

El dirigente sindical, Fernando Espino, rechazó el dictamen. Dijo que ayer mismo solicitaron al Metro información técnica sobre el incidente para que puedan emitir una opinión. “No lo avalamos”, sentenció.

Vía telefónica expresó: “El dictamen lo hacen ellos, son juez y parte, y lo enderezan en contra de mis compañeros regulador y conductor”.

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