19 | DIC | 2018
Desde las 5 de la mañana, las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal, de Protección Civil, de Movilidad y la Consejería Jurídica realizaron operativos en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa, para revisar pipas de gas

Con irregularidades, 29 pipas de 38 verificadas

18/04/2015
03:45
-A +A
Madrugan a distribuidores de combustible con operativo. Remiten tres autotanques; dos no contaban con registro

Por Fanny Ruiz-Palacios y Sandra Hernández

[email protected]

Tras efectuar un operativo sorpresa de Verificación Técnica de Autotanques que Transportan Gas LP en la ciudad de México en dos puntos de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa, las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de Protección Civil, de Movilidad y la Consejería Jurídica levantaron 29 infracciones, de 38 revisiones que hicieron a vehículos de este tipo; tres personas fueron remitidas al juzgado cívico; dos más al ministerio público y tres pipas, que presentaron diversas irregularidades, quedaron en resguardo.

Los autotanques remitidos de las empresas Flamazul y Gas América no tenían el registro ante la Sener.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal confirmó que las pipas no aparecían en el padrón de los vehículos registrados ante la Secretaría de Energía (Sener) para el reparto del combustible. Los operadores de ambas pipas fueron remitidos ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigaciones de Delitos Ambientales.

El conductor de otra pipa fue tras- ladado a un Juzgado Cívico por oponerse a la revisión.

De acuerdo con la SSPDF, el dispositivo se efectuó a partir de las 05:00 horas de ayer con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes habitan en la Calzada Ignacio Zaragoza, a un costado del palacio de Justicia Federal, en la delegación Venustiano Carranza; así como de quienes residen en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la calle Amador Salazar, en el puente de la Concordia, delegación Iztapalapa.

En cada punto, participaron 44 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana y de Tránsito, así como personal de las dependencias mencionadas para verificar la legalidad de la documentación de los autotanques, así como las normas de seguridad que requieren para el manejo seguro del combustible que trasladan.

En el operativo se verificó que las unidades estuvieran en el padrón de la Sener —responsable de llevar el registro de las unidades de las diferentes empresas gaseras— y contaran con las medidas de seguridad necesarias.

Además se inspeccionó que las unidades tuvieran un extintor colocado en un lugar adecuado para su uso, señalamientos de información de lo que transporta, el manual correspondiente para efectuar los procedimientos de emergencia, así como los números telefónicos para reportar fugas.

El operativo estuvo encabezado por el titular de Protección Civil, Fausto Lugo, quien comentó que los dispositivos de revisión en unidades de distribución de gas se realizarán de manera aleatoria e itinerante para detectar cualquier anomalía.

“Este ejercicio es a su vez un exhorto de la ciudad de México a nivel nacional para reforzar la vigilancia de las unidades de reparto —indicó Fausto Lugo— y así reducir los riesgos de accidentes al proveer de mayor seguridad en el servicio de distribución de gas LP a la ciudadanía”.

El pasado 9 d e marzo, el Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio de colaboración con 19 empresas gaseras para llevar a cabo jornadas de revisión técnicas y de almacenamiento, así como de transporte y distribución de gas licuado de petróleo (LP).

La Secretaría de Protección Civil local elaborará material de difusión para los habitantes de la ciudad de México con el objetivo de fortalecer la cultura de la autoprotección sobre el uso y manejo de gas.

Dichas acciones se ejecutan a dos meses y medio de la explosión de gas LP en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, que derivó en cinco muertes, más de 70 heridos y la destrucción de 70% de las instalaciones de dicha institución.

El 5 de septiembre pasado, una gasera clandestina ubicada en la delegación Tlalpan fue clausurada por actividades de almacenaje, traslado y venta ilegal del combustible.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios