04 | JUL | 2020

Es Noticia:

Allegrini: tradición, calidad e innovación en el arte del vino.

11/11/2016
|
15:25
|
Rubén Hernández
La propiedad Villa della Torre, símbolo de historia y tradición.
Foto: Cortesía/Villa della Torre

Allegrini: tradición, calidad e innovación en el arte del vino.

11/11/2016
15:25
Rubén Hernández
-A +A
Marilisa Allegrini conversa sobre su bodega, calificada como la mejor de Italia en el año 2015

"Mi padre decía que la gente podía llegar a nuestra bodega con un apellido propio, pero que invariablemente tenía que salir con el que ostenta nuestra bodega: Allegrini," dice con una sonrisa Marilisa Allegrini, dueña de una de las casas más representativas de Valpolicella, una tierra que concentra, al este del Veneto, entre Verona y el Lago Garda, a algunas de las familias más prestigiadas en el panorama del vino italiano, inspiradas, entre otros motivos, por el noble signo del Amarone, "el vino que siempre da el momento de placer."

Nominada por Wine Enthusiast como el Personaje del Año en 2015, Marilisa tiene también el orgullo de ser copropietaria de la empresa que en ese mismo año la guía Gambero Rossocalificó como La Mejor Bodega del Año. "Reconocimientos de este tipo brindan una satisfacción enorme ya que son una retribución a un esfuerzo colectivo, a toda una vida de intenso trabajo. Diariamente trabajamos con el objetivo de hacer un vino único e inconfundible. Mi padre nos enseñó a amar y respetar las tradiciones, pero también a buscar la innovación en todos los terrenos," expresa Marilisa, quien además es copropietaria de San Polo, en Montalcino.

allegrini_wine_0.jpg
La Villa della Torre, el señorial y ancestral inmueble, es símbolo de una historia y una tradición. "Mi padre estaba orgulloso de nuestras cepas, de nuestros vinos autóctonos; sin embargo, todos sus esfuerzos estaban dirigidos a lograr la calidad en una época en la que la mayoría de los productores solo se interesaban por la cantidad. Ponderó la sabiduría de las tradiciones, pero también impulsó importantes transformaciones, por ejemplo en los métodos de cultivo, hasta obtener una producción de altísima calidad que es el espíritu del estilo Allegrini. Desde los años sesenta, esto ha sido la base de una de las mejores expresiones de los vinos de la región," dice Marilisa, quien en 1983, a la muerte de Giovanni, heredó la empresa, junto con Walter y Franco Allegrini.

Actualmente una nueva generación, Silvia, Caterina y Francesco, se han integrado a la dinámica estructura de trabajo en la que Marilisa tiene un papel estratégico en la promoción de la bodega a nivel mundial. Estocolmo, México y Nueva York son solo algunas de las ciudades en las que ella puede estar en el término de una semana, brindando catas y capacitaciones.

allegrini_wines.jpg
La diversidad como insignia
El escritor Ernest Hemingway decía que el vino de Valpolicella es "ligero, seco, tinto y cordial como la casa de tu hermano...si tu hermano es un buen amigo." La familia Allegrini ha continuado la ruta de la investigación y la innovación desarrollada por Giovanni, lo que ha dado por resultado vinos que, como advierte Alejandro Rodríguez Young, director de la importadora Viparmex, "rompen los paradigmas" de su concepto, llevándolos a otro nivel en su propia dimensión y en el terreno gastronómico. El emblemático Valpolicella Clásico es el manifiesto de uvas de histórica trascendencia en la región: Corvina Veronese, Rondinella y Molinara, con el espíritu determinante para la armonización con la cocina mediterránea; Pallazo della Torre rinde homenaje al icono arquitectónico del feudo Allegrini, además de que se usan uvas de viñedos aledaños a esta zona. Corvina Veronese y Rondinella, además de Sangiovese en menor proporción, integran este vino en el que parcialmente se usan uvas pasificadas.

Por otro lado, el Amarone Classico DOC es el excelente ejemplo de la obsesión de la familia Allegrini por la perfección, llevando el concepto de este vino "inventado" en los años cincuenta del siglo pasado, y con antecedente en el Recioto romano y en el Retico de los antiguos vinicultores, a terrenos que rompen los esquemas en la percepción del appassimento y expande las posibilidades gastronómicas. 

allegrini_wines_0.jpg

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios