"Mendoza siempre ha sido una ciudad con un atractivo especial, y no me refiero solo a la naturaleza. Su gente siempre ha sido entusiasta del trabajo, cordial y franca con los visitantes. Es una tierra estupenda no solo en términos de la producción vinícola, sino también como sociedad, como cultura, y eso desde luego se refleja en nuestra vida diaria, en lo que hacemos y en lo que compartimos", dice Macarena Esteller, directora comercial de Bodega Norton para Latinoamérica.

Con una prosapia que se remonta a finales del siglo XIX y una dinámica actual que la ubica como la cuarta bodega argentina más importante en términos de exportaciones, Norton apuntala su presencia en el mercado mexicano con lo que, a decir de Esteller, es el tema esencial en la ruta hacia nuestros mercados: la calidad. La inquietud por saber más es una característica del consumidor en México.

"Las expectativas siempre van en crecimiento. No puede ser menos cuando vas a las catas, a las presentaciones, y la gente te aborda con preguntas, cuando es tan participativa a la hora de probar los vinos y descubre aromas y referencias que nos acercan con su día a día gastronómico.

"La Malbec es desde luego la cepa sigue siendo la favorita, que atrae por sus sabores, sus aromas, sus asociaciones. Pero la cuestión no es tan simple con solo conocer la uva; hay siempre una avidez de más profundidad, de sutilezas. El público va en busca de más experiencias y una de ellas es la Torrontés, que si bien todavía no es tan conocida, va conquistando paladares en México", expresa.

Siempre por la calidad

La tendencia, dice, va cada vez más hacia los vinos de alta gama. "En ese sentido, creo que somos una bodega que tiene mucho que ofrecer. Tenemos una trayectoria muy fuerte y sostenida en el mercado interno y nuestros vinos han tenido el reconocimiento de figuras como Paul Hobbs y Michel Rolland, entre otros. Hemos trabajado siempre con honestidad y consistencia: es algo que se traduce en los puntajes que recibimos, pero sobre todo en la aceptación del público, que cada día es más exigente".

Los vinos de Norton llevan una rúbrica inconfundible, la de su enólogo principal, Jorge Riccitelli, a quien la revista Wine Enthusiast consideró en 2012 como el Mejor enólogo del mundo.

"Es uno de los enólogos referentes de la vitivinicultura argentina, por su trayectoria, por el estilo inconfundible de sus vinos, por su alta capacidad de adaptación a más de los 60 mercados donde están los vinos de Bodega Norton; así como por su versatilidad para elaborar tanto vinos de volumen como pequeñas partidas de alta gama", dice Michael Halstrick, presidente de Bodega Norton, empresa que en 1989 fue adquirida por Gernot Langes-Swarovski.

Norton Malbec DOC; Norton Cosecha Tardía Dulce Natural; Norton Reserva Malbec, ganador de importantes premios mundiales y distinguido en el mercado estadounidense; además de los espumantes Norton Cosecha Especial, son piezas esenciales del portafolios con el que la bodega mendocina se ha impuesto en los mercados mundiales.

"La situación no ha sido especialmente fácil en los útimos años. Hemos tenido que irnos adaptando a nuevas realidades. Los problemas económicos ha afectado muy fuerte a los productores; sin embargo hemos sabido adaptarnos y también aprender de las necesidades y las preferencias de los mercados.

"En el caso de México buscamos siempre la vía para el encuentro con la formidable gastronomía que tiene el país. Cada viaje es un descubrimiento ante una serie de cocinas de sofisticados aromas y sabores, con notas especiadas que abren todo un reto ante el tema de los vinos. Pero lo más gratificante es ver como los propios mexicanos van abriendo asociaciones deliciosas de nuestros productos con platillos como la cochinita pibil. Es una experiencia maravillosa para la viticultura argentina este encuentro con las cocinas de México", resalta.

En esa línea, expresa, continuaremos promoviendo la calidad como nuestra insignia. La presencia de nuestros vinos va también de la mano del trabajo continuo que realizamos en términos de sustentabilidad, de reciclaje del agua, de trabajar en una agricultura natural, pero sobre todo de comercio justo, que es algo de lo cual estamos muy orgullosos. Por supuesto la excelente relación precio-calidad y la amplia línea de vinos para diversos segmentos son otros factores que hacen de Norton una bodega muy atractiva. Como dice Jorge Riccitelli, se trata de una bodega que no solo se enfoca al segmento Premium. Hay buenos vinos para todos los segmentos, así como la oportunidad de siempre hacer nuevas propuestas, de seguir experimentando.

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