¿Por qué celebrar el Día de las Niñas en las tecnologías de la información?

Mariana Costa Checa

Desde hace ocho años, el último jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel mundial. Su objetivo es incrementar la inclusión de las mujeres en la tecnología, y que más niñas y jóvenes sean capaces de escribir el código detrás de un software o jugar con los algoritmos de la robótica.

Y es que la brecha de género que existe hoy en el sector tecnológico es enorme, a pesar de ser uno de los motores de la economía global. El problema en América Latina es particularmente inquietante, ya que únicamente 7 de cada 100 profesionales de este sector son mujeres.

El caso de México no es más alentador, donde únicamente 1% de estudiantes mujeres de 15 años de edad están interesadas en enfocarse profesionalmente en el área de las TIC, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Estos dos datos reflejan la urgente necesidad de cerrar la brecha de género en el sector tecnológico, ya que esta falta de diversidad genera un problema tanto económico como social para la región.

Si bien en México no existen cifras de cuánto nos cuesta esta falta de inclusión, el Departamento de Empleo de Estados Unidos calcula que la brecha de género representa hasta 4 mil millones de dólares anualmente a la economía de países desarrollados.

La trascendencia de este déficit de mujeres en las TIC impacta a la competitividad de los países. Hoy las empresas enfrentan grandes problemas para encontrar talento femenino en el mundo tecnológico. Uno de estos casos es Citibanamex, una multinacional que ha mostrado su preocupación por encontrar desarrolladoras digitales para el sector financiero de América Latina.

Es por ello que deben existir proyectos desde la iniciativa privada que impulsen el desarrollo de talento femenino en la industria de la tecnología y que, acompañado de políticas públicas adecuadas, disminuyan la brecha de género paulatinamente.

El modelo funciona y así lo hemos confirmado con el trabajo que hemos llevado a cabo en Laboratoria durante los últimos tres años. La capacitación de más de 600 mujeres de cuatro países (México, Brasil, Perú y Chile) les ha permitido comenzar una carrera en este sector e inspirar a miles más a seguir sus pasos.

Este trabajo es impostergable porque la tecnología ha evolucionado para convertirse en el centro de lo que hacemos. Consumimos tecnología permanentemente y seguiremos desarrollándola para satisfacer cada vez más necesidades.

Creemos que la visibilidad es fundamental para revertir la brecha de género y por ello es muy importante celebrar días como hoy. Sigamos contando historias de éxito para que millones de niñas sueñen con ser astronautas y programadoras. Las necesitamos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Guardando favorito...

Comentarios