Se encuentra usted aquí

La ardua tarea del Frente Ciudadano por México

18/09/2017
02:17
-A +A

La tarea más importante de la política no es buscar culpables ni descalificar al adversario, el secreto del éxito en la política radica en encontrar coincidencias.

En las últimas semanas, la prensa, analistas políticos y diversos actores involucrados en la política del país se han encargado de cuestionar el Frente Ciudadano por México.

Hasta cierto punto la postura que encuentra eco en la opinión pública tiene sentido, se sigue pensando que la política se trata de enfrentar ideas, de debatir posturas en donde alguna u otra termina por ponerse sobre las demás.

Más allá de eso, siguiendo el pensamiento de Aristóteles —uno de los filósofos más prominentes que ha visto el mundo—, señalaba que: “Toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, […] el bien más importante de todos los bienes es el más importante para toda asociación”, ése es precisamente el Estado, traducido en el bien común a lo largo de la historia.

En ese punto concuerdo con Aristóteles, no hay bien mayor de toda asociación que el bien común. Si el Frente Ciudadano por México ha sido tan criticado es porque quienes lo critican aún buscan el disenso, pero no han puesto en tela de juicio aquellos puntos de coincidencia que encierran un bien mayor.

El PRD desde hace algunos años ha apostado por retomar una postura poco entendible y debatible en el país, pero que sin duda no encuentra disensos y se centra no el presente inmediato, sino como acción en el ahora para construir un futuro mejor.

¿Por qué alguien se opondría al cuidado del medio ambiente? ¿Cómo pensar en un México próspero, sin pobreza, sin desigualdad, sin las terribles consecuencias de los fenómenos naturales como los que nos enfrentamos hace unos días —un temblor de gran magnitud y tres huracanes con gran poder destructivo— sino procuramos la resiliencia de nuestros municipios y nuestras comunidades?

En varias entrevistas he sostenido que el desarrollo sustentable es una postura que ha arropado el PRD, pero no por tratarse únicamente del cuidado de los animales y plantas, sino porque más allá de ese falso debate, el desarrollo sustentable se trata del futuro de México.

En los últimos 100 años, la continuidad económica ha tenido como base el petróleo y, si continuamos con una economía petrolizada, nuestro país perderá la oportunidad de prosperar, pues se calcula que las reservas de petróleo apenas alcanzarán para los próximos 12 años; nuestros compromisos internacionales nos obligan a desacelerar la producción y explotación de hidrocarburos, entonces, ¿por qué no despetrolizamos la economía y acercamos nuevas formas de sostener nuestra producción nacional?

Hasta ahora no hay respuesta a esos planteamientos, pues mientras en México se continúa explotando los hidrocarburos, otros países apuestan por energías renovables a pesar de que México tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo con base en nuevas energías.

Ésa es precisamente la labor de la política y uno de los puntos de coincidencia del Frente Ciudadano por México, construir bases sólidas para transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable, la transición energética es una tarea impostergable que ni el PRD, ni el PAN, ni MC, ni ningún otro instituto político pueden negar como un bien que debe generar consensos.

Si el Frente Ciudadano ha sido tan cuestionado, es porque se critica el disenso, pero no se observa el verdadero consenso. Desde mi trinchera he logrado que el PRD asuma como una de sus prioridades el desarrollo sustentable y genere consensos con otros institutos políticos, académicos, sociedad civil organizada y la población en general, ahora en esta nueva etapa es momento de construir un nuevo consenso social en pro de un México Sustentable.

Diputado federal por el PRD. @Nofexa

Fernando Rubio Quiroz
Ex diputado federal, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN