Vecinos de Ciudad Guadalupe

y ambientalistas de la zona metropolitana, exigieron a las autoridades estatales y municipales , mantener como área verde el parque ecológico La Pastora , que ya perdió 24.5 hectáreas por la construcción del estadio del club de futbol Rayados , inaugurado el dos de agosto de 2015, ahora se pretende desarrollar en una parte de las 26 hectáreas que conserva el parque, una zona comercial .

El biólogo Antonio Hernández Ramírez, quien junto con un grupo de medio centenar de ciudadanos, preocupados por La Pastora, se entrevistó con, Edgardo Acosta Canales, director de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León, expresó su incredulidad ante la afirmación del funcionario, en el sentido de que desconoce algún proyecto que busque cambiar el uso de suelo del “área verde” a “área de mejoramiento”, que permitiría la construcción de comercios, hoteles y restaurantes en la mencionada reserva natural.

Agregó Hernández que para los vecinos y activistas a favor del medio ambiente es una señal de alerta que el funcionario afirmara no está enterado de ningún proyecto, cuando el alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, está planteando en su Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Centro-Lindavista, un “corredor principal”, que además de La Pastora, incluye cambios de uso de suelo en los terrenos de la Exposición Ganadera (contigua al estadio de Rayados), y la “reposición” del teleférico en el Monumento Natural Cerro de la Silla, que fue cancelado hace once años, por el rechazo ciudadano.

“Me sorprende mucho que Acosta Canales, responsable directo de conservar 29 áreas naturales protegidas del estado, entre ellas La Pastora, diga que no está enterado. Aquí hay un grupo de más de 50 vecinos que no nos dedicamos a esto de tiempo completo, y sabemos que el municipio de Ciudad Guadalupe está haciendo una planificación sobre lo que va a ocurrir con este parque”, dijo Hernández Ramírez.

Añadió que de acuerdo a los antecedentes relacionados con el cuidado del parque La Pastora, todas las actuaciones de las autoridades municipales, estatales y federales, se organizan para que el uso de este espacio sea cada vez con mayor participación privada y ocurra un desplazamiento del interés público.

En esa lógica, comentó, si ya tienen un estadio en la zona de La Pastora, ahora se necesita una infraestructura de apoyo, y si revisamos la planificación del uso de suelo que está promoviendo el municipio de Guadalupe, “ lo que viene es un cambio en la zona de la Exposición Ganadera, y también se extiende al Monumento Natural Cerro de la Silla, con el proyecto del teleférico que contempla revivir el municipio de Guadalupe, y éste tiene su punto de partida en el parque La Pastora”.

“Todas las piezas están embonando en el engranaje, pero el responsable de este espacio, dice que no sabe de ningún proyecto”, ironizó el biólogo Hernández Ramírez.

Reiteró que en el Plan de Desarrollo Urbano vigente, la zona del parque La Pastora está contemplada como área verde, y es lo deseable, porque es la vocación del espacio, pero en la propuesta de modificación, “se contempla una zona de planificación secundaria que tiene que ver con un componente que le llaman de mejoramiento, y este componente de acuerdo a la Ley de Asentamiento Humanos, permite la construcción de infraestructura de apoyo, es decir hoteles, comercios, restaurantes”.

“Cuando nos enteramos que el municipio de Guadalupe puso a consulta pública el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, decidimos participar y le dijimos al alcalde, Francisco Cienfuegos por escrito que La Pastora y el Cerro de la Silla, son áreas naturales protegidas, y nos dijeron que no contemplaban ningún tipo de infraestructura o desarrollo urbano”.

Hace días acudimos a la última audiencia y le volvimos a preguntar a Cienfuegos si había algún proyecto para La Pastora o el Cerro de la Silla, pero cuando vemos la integración del Plan de Desarrollo Urbano, el ayuntamiento asienta: “se plantea la reposición del teleférico” (en el cerro) y una “zona de planificación secundaria o de mejoramiento urbano”, en La Pastora.

Expuso el ambientalista, ya buscaron la conciliación, y si no obtienen resultados, están listos para defender este espacio, como hicieron hace más de diez años, hasta lograr que se cancelara la construcción de un teleférico, y después impidieron un túnel en el cerro de la silla, aunque no lograron echar abajo el proyecto del estadio de Rayados.

Los vecinos externaron su temor de que se sigan entregando espacios del parque La Pastora a Grupo Femsa, además de las 24.5 hectáreas que en 2011 se le dieron en comodato gratuito por 60 años para el estadio y áreas de estacionamiento. Julio Ernesto González, expresó, “si nos dejamos, estos terrenos que le quedan al parque se los van a robar, dicen que van a mejorar, pero para ellos mejorar es hacer edificios y centros comerciales”.

Google News

Noticias según tus intereses