Cuau y obispo, a medias en la marcha “antiGraco”

Quienes siguen la Marcha por Morelos nos dicen que no están todos los personajes que deberían, porque desde el lunes el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue bajado del caballo por su partido Encuentro Social, en el que le sugirieron apoyar al movimiento, pero de lejos. Así el martes alcanzó al contingente en la comunidad de Tres Marías sólo para caminar un rato y posar en la foto. Ese mismo día, el obispo Ramón Castro también abandonó la movilización, argumentando que fue por recomendación médica y regresó a Cuernavaca. En este caso, nos cuentan, también hubo injerencia de actores externos, pues al prelado le advirtieron que no sería bien visto por sus superiores jerárquicos entrar a la Ciudad de México liderando una marcha, cuyos representantes mantendrían un encuentro con políticos de diferentes partidos políticos. Este episodio, nos comentan, colocó en entredicho el compromiso de ambos personajes con el movimiento que, dicen, busca acabar con la inseguridad en el estado.

Juez de Xochilt, amigo de los Yunes

Nos cuentan que el juez de control Rafael Hernández Virués, quien lleva el caso de Xochilt Tress, ex titular del Instituto de Espacios Educativos del estado y supuesta novia de Javier Duarte, presume su amistad con connotados panistas que hoy detentan el poder en Veracruz. Sólo basta entrar a su cuenta de Facebook para ver imágenes de don Rafael al lado de integrantes de la familia del gobernador Miguel Ángel Yunes y de azules que han ocupado cargos públicos. Hecho que, nos platican, explicaría por qué decidió dictar dos años de prisión preventiva y formal prisión a la ex funcionaria, cuando en otros casos, incluso más graves, de supuestos cómplices de Duarte, sólo se ha dado un año o libertad bajo fianza.

¿Raúl Vera pretendía evadir responsabilidad?

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, nos comentan, estuvo en la Procuraduría General de Justicia de la entidad como un ciudadano común para rendir su declaración testimonial ante el Ministerio Público por casos de presunto abuso sexual contra niños cometidos por sacerdotes de la diócesis que encabeza, ello derivado de una averiguación iniciada en 2014. Sin embargo, nos aseguran, para el obispo ese es “caso cerrado” porque los padres de los menores supuestamente afectados no demandaron penalmente a los curas violadores: “Sólo son dos casos de sacerdotes, pero los procesos ante el Vaticano han concluido y los involucrados han quedado fuera del sacerdocio”, reiteró. Lo singular es que don Raúl se presentó una semana después de ser citado ante la PGJE. ¿Será que pretende evadir su presunta responsabilidad por encubrimiento?

Legislador verde, en vilo por candidatura

Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM), presidente del Congreso de Chiapas, parece sucumbir en su intento por conquistar la candidatura para la gubernatura en 2018. Primero porque dijo que en el Frente Opositor podría estar Morena, pero después se desdijo y aseguró que sus palabras se habían mal interpretado. Y segundo, porque, nos platican, un grupo de militantes panistas propusieron a don Eduardo como cabeza del frente, pero otros blanquiazules salieron a regañar a sus correligionarios por haberse adelantado a apuntalar a un militante del PVEM y no a un panista. Así, Ramírez Aguilar está sin rumbo de cara a 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses