Especialistas del grupo Biofutura , en el estado de Hidalgo, denunciaron la presencia de grupos de caza en Actopan luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath), dio a conocer la ubicación de pumas en la zona, por lo que calificaron la actuación de las autoridades ambientales como “irresponsable”.

Según Jonathan Job, biólogo y presidente de esta organización, en un años cinco ejemplares de puma han sido cazados en diversas regiones de la entidad, actividad que, señala el especialista, se propicia desde la Semarnath, al generar miedo entre la población.

Job lamentó que al señalar la presencia de los pumas se puso en la mira de cazadores a este animal, pues afirmó que ya existen denunciassobre grupos procedentes de varios lugares como Veracruz que se han trasladado a la zona para su caza .

Afirmó que a la Scretaría del Medio Ambiente, encabezada por Benjamín Rico , "lo único que le interesa son los reflectores, porque pumas hay en muchas partes de Hidalgo y nunca han hecho nada para su preservación", acusó.

El puma, dijo, es una especie que ha habitado la serranía de Pachuca por muchos años; sin embargo, la cacería de venados que se dio en la región boscosa de El Chico , ocasionó que se refugiara en otros zonas por la falta de alimento.

El trabajo de conservación que han realizado organismo como Biofutura, afirmó, ayudaron al regreso de los mamíferos, pero ante la falta de alimento han atacado parte del ganado.

"Que es lo que hizo la Secretaría de inmediato puso cámaras y difundió la noticia".

Manifestó que incluso el director de ecología de Actopan Juan Ángeles, estaba dispuesto a cazar al puma "cuando platico con él hace unas semana me dice, biólogo yo lo vi, ya le iba a tirar pero no traía con qué, sino yo sí me lo echo, porque yo tengo experiencia militar".

También acusó que, a través de Arturo Islas, la Semarnath ha bloqueado a esta organización, pese a que el trabajo de conservación de esta especia ha sido diseñada por ellos, denunció.

Google News

Noticias según tus intereses