En 67% creció el presupuesto para el campo, por lo que este año se invierten 331 millones de pesos entre el estado y la Federación, en partes iguales, y durante el primer trimestre de 2017 este sector creció en 7%, informó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

En el municipio de San Juan del Río encabezó la entrega de apoyos para campesinos y productores del estado y atestiguó la firma de convenios para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de actividades agrícolas.

“Vamos a poner en marcha proyectos de gran calado social, que es para ustedes. El año pasado la apuesta que hice fue invertirle al campo queretano 225 millones de pesos, y este año estamos haciendo una bolsa de 331 millones de pesos en favor de ustedes, para aplicar en los 18 municipios del estado, que es un aumento de 67 por ciento”, indicó Domínguez Servién.

Son 331 millones de pesos que se aplican en diversos programas, con una bolsa que se logró, peso a peso, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Gustavo Nieto Chávez, delegado de Sagarpa en Querétaro, informó que los recursos aprobados este año por instrucciones de oficinas centrales, está dirigido en 70% para los pequeños productores del estado.

Además, reportó que en el primer trimestre del año el sector del campo creció en 7%, situación considerada alentadora, pues otros sectores de la economía apenas alcanzaron 2% de crecimiento.

“La instrucción del secretario José Calzada [titular de Sagarpa] es que 70% de los recursos que aplicamos se dirijan a pequeños productores”, afirmó.

Sobre los apoyos entregados, dijo que son 100 tractores pequeños y 200 tractores, sumando un total de 40 millones de pesos; también fertilizantes, plásticos para invernaderos, apoyos para la mecanización y equipamiento agropecuario, implementos, sembradora y subsuelo, rastra hidráulica, cultivadora. También se entregaron centros de acopio, silos, maíz y semilla.

Respecto de los convenios firmados, el gobernador expresó que tienen el objetivo de alcanzar capacitación, para los pequeños productores, así como la vinculación de ellos con grandes corporativos.

Google News

Noticias según tus intereses