Con la finalidad de lograr una mesa de trabajo con el gobierno del estado para ser integrado a la lista de beneficiarios de la Sedapa por la sequía 2016, el Grupo Social y Político Simona Robles , afín a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) y el PRD, bloquea la carretera federal en el punto denominado "Canal 33" de esta ciudad zapoteca .

La agrupación acusó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y a la presidenta municipal Gloria Sánchez López de “politizar” el pago del seguro agrícola por el siniestro de 3 mil 600 hectáreas de maíz a causa de la sequía del 2016 en el municipio.

Rogelia Gonzales Luis, representante de la organización política, acusó al secretario de Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta , y al subsecretario del mismo organismo estatal, Jorge Guerrero, de ser “comparsa”y “avalar” la lista de beneficiarios afines al grupo político de la presidenta municipal, politizando así los recursos públicos.

La dirigente detalló que el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Juchitán, Emilio Velásquez García, descartó a los 741 beneficiarios de la organización porque no aparecieron en la lista de la aseguradora durante la verificación y que en la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento no comprueba que son auténticos campesinos.

Ante esta situación, el Grupo Regional Simona Robles amenazó con bloquear la carretera federal en Juchitán para ejercer más presión al gobierno federal y estatal para entrar en la lista de beneficiarios y recibir los apoyos por el siniestro que asciende a más de 5 millones de pesos.

Esto se da después de tres días de que se levantó un bloqueo de seis días por parte del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo en el “Canal 33” , ante una promesa de mesa de trabajo con el gobernador del estado como una muestra de “voluntad política”.

El frente pide al gobierno del estado y federal un manejo transparente de los beneficiados, no beneficiar con fines políticos y mayor cobertura en superficie y en el monto del seguro agrícola por sequía.

Los automovilistas utilizan vías alternas para circular por la región central del Istmo de Tehuantepec y llegar a Chiapas y Veracruz.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses